ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paradura del Niño


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  Informes  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 3

La Paradura del Niño, también llamada Robo y búsqueda del Niño por la variante de esta tradición realizada en algunos pueblos de los Andes, es una celebracióncatólica en la cual se celebra que el niño Jesús simbólicamente ya puede pararse, la misma es celebrada en toda la región andina de Venezuela desde el 1º de enero hasta el 2º de febrero de cada año. La misma tiene mayor importancia en la ciudad deMérida, así como en los pueblos del páramo de los estados Mérida y Táchira y en la localidad de Bocinó, Trujillo, también es practicada en ciertas zonas del EstadoBarinas, como en Barinitas.

La paradura, como es llamada normalmente, es una tradición popular muchas veces compartida en comunidad o en familia, en la cual el Niño Jesús es levantado delpesebre y se reza un rosario en su nombre, la misma tradicionalmente marca el fin de la Navidad en el hogar donde es realizada. Las paraduras más tradicionales son las llamadas paraduras cantadas donde el acto se extiende con cantos y versos entonados por grupos musicales y se da un pequeño paseo al niño en el área alrededor del hogar donde se está realizando, además, al final del evento, los anfitriones reparten biscochuelo y vino a los presentes.

La sayona

Historia

La leyenda original de La Sayona narra básicamente la historia de una mujer muy celosa llamada Casilda, que mató a su esposo y a su madre, pensando que estos tenían un romance. Su madre, en la agonía de la muerte, la maldijo, diciéndole "Sayona serás para siempre, y en nombre de Dios, que así sea". Desde ese entonces su alma en pena vaga sin descanso ni paz, persiguiendo a los hombres infieles para conquistarlos y luego matarlos. Otra de las leyendas dice que era una mujer enamorada apunto de casarse y seria madre dentro de poco.Pero ocurrió que su novio cuando fue a la guerra falleció.Luego Tuvo su hijo y unas semanas déspues ella fallecio por depresión.Se dice que muchas veces se le ve por alli en el campo llorando por su novio.

Existen miles de versiones de encuentros con La Sayona, que son los que ha popularizado a este mítico personaje.1 2 También se dice que La Sayona tiene la particularidad de “desdoblarse”, esto quiere decir que puede presentarse como un perro, un lobo o como la mujer antes descrita.[cita requerida]

Pero todas las versiones concuerdan en que es una hermosa mujer de largos cabellos negros (aunque no mantiene esta apariencia, ya que una vez acorralada muestra su verdadera forma a la victima), que persigue a los hombres mujeriegos. Siempre se suele terminar esta narración con advertencias como: "Por lo tanto, es mejor que aquellos hombres que disfrutan engañando a su pareja, se lo piensen bien antes que se le aparezca La Sayona".

La leyenda también cuenta que La Sayona siempre viste de blanco y que su particular grito puede ser oído en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com