ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MITOS LEYENDAS DE COMALA COLIMA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  4.340 Visitas

Página 1 de 7

LEYENDA DE COMALA

"PUENTE DE LOS SUSPIROS"

Transcurrían los años 1909-1910 y se construía el primer puente en la población de Comala sobre el Río San Juan, calle Progreso, a fin de ser inaugurado con motivo de las festividades conmemorativas del Centenario de Iniciación de la Guerra de Independencia.

Era inmensa la novedad de los vecinos y más aún de los menores quienes, sin prever el peligro, constantemente se acercaban a observar los trabajos.

Ante tal situación los padres de familia, deseando evitar un accidente, optaron por advertir a sus hijos que los trabajadores tomaban niños y aún vivos, los incrustaban en muros y columnas.

Cierto día un infante incrédulo de la advertencia de los mayores, atónito, observó sangre en la mezcla de arena y cal que un obrero utilizaba para unir los ladrillos de barro, por lo que pregonó en el pueblo ser verdad la indicación que habían recibido de los adultos.

La mezcla contenía sangre de animal, ya que según la creencia y tradición entre los maestros de obra debería agregársele para dar resistencia a la edificación.

Lo anterior dio origen a que ya terminada e inaugurada la obra, principalmente las mujeres solas, se abstuvieran de transitar por ahí, ya que aseguraban escuchar los llantos y "suspiros" de los niños sepultados que las confundían con sus madres que los habían abandonado.

Los adultos que carecían del don en la lectura señalaban la inscripción localizada en una de las columnas, relativa a datos sobre su inauguración, manifestando que ahí se leían los nombres de los infantes enterrados "vivos".

Por muchos años a este puente "Hidalgo" se le conoció por el" puente de los suspiros".

MITO EN LA LOCALIDAD DE LA LAGUN MARIA

La gente del lugar plática que en el sitio existen duendes vestidos de rojo, de menos de un metro de estatura, de movimientos rápidos y graciosos, son muy traviesos y viven escondidos entre las higueras y sitios húmedos.

Cuentan que son amistosos con quienes ellos quieren, pero pueden ser muy dañinos si se enemistan con las personas.

Se dice que una señora terminaba sus tareas hogareñas rápido, debido a que era ayudada por ellos.

Un vecino hizo una apuesta para ver quién de los dos terminaba más rápido su tarea, éste invocó al diablo para tal efecto.

Entonces cuando se dieron cuenta los duendes, llenaron todo el campo del vecino con cruces formadas con varas y con sus pies, de manera que el diablo no pudo hacer nada, pues donde se acercaba encontraba lleno de cruces. Entonces la apuesta fue ganada por la señora quien fue ayudada por los duendes.

Cuentan que los duendes roban el espíritu de los niños, la gente dice que cuando un niño es muy llorón y enfermizo es porque los duendes le robaron el espíritu y para poder recuperarlo, llevan al lugar donde viven los duendes; cigarros, vino y alimentos, ya que ellos son muy viciosos, borrachos, fumadores y enamorados, mientras ellos se distraen en sus vicios, entonces hay que llamar al espíritu del niño por su nombre varias veces para que este regrese a la casa. Se conoce que el espíritu ya volvió cuando el niño se recupera y deja de llorar.

LEYENDA DE MEXICO

El Mole Poblano

Cuenta la leyenda, que en una ocasión Juan de Palafox, Virrey de la Nueva España y Arzobispo de Puebla, visitó su diócesis, un convento poblano le ofreció un banquete, para el cual los cocineros de la comunidad religiosa se esmeraron especialmente.

El cocinero principal era fray Pascual, que ese día corría por toda la cocina dando órdenes ante la inminencia de la importante visita. Se dice que fray Pascual estaba particularmente nervioso, y que comenzó a reprender a sus ayudantes, en vista del desorden que imperaba en la cocina.

El mismo fray Pascual comenzó a amontonar en una charola todos los ingredientes para guardarlos en la despensa, y era tal su prisa, que fue a tropezar exactamente frente a la cazuela, donde unos suculentos guajolotes estaban ya casi en su punto.

Allí fueron a parar los chiles, trozos de chocolate y las más variadas especias, echando a perder la comida que debía ofrecerse al Virrey.

Fue tanta la angustia de fray Pascual, que éste comenzó a orar con toda su fe, justamente cuando le avisaban que los comensales estaban sentados a la mesa.

Un rato más tarde, él mismo no pudo creer cuando todo el mundo elogió el accidentado platillo.

Incluso hoy, en los pequeños pueblos, las amas de casa apuradas invocan la ayuda del fraile con el siguiente verso: "San Pascual Bailón, atiza mi fogón".

MITO DE MEXICO

Los primeros dioses

Los más antiguos mexicanos creían en un dios llamado Tonacatecuhtli, quien tuvo cuatro hijos con su mujer Tonacacihuatl.

El mayor nació todo colorado y lo llamaron Tlatlauhqui. El segundo nació negro y lo llamaron Tezcatlipoca. El tercero fue Quetzalcóatl.

El más pequeño nació sin carne, con los puros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com