ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIXTECA CULTURAL


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

CAUSAS ECONÓMICAS.

Los Mixtecos uno de los grupos étnicos más vulnerables en México, las causas económicas que los impulsan a migrar a los E.U. es la pobreza, esto provocada por la falta de empleo, empresas insuficientes y también por la falta de oportunidades laborales, pues los gobernantes de ciertos Estados que comprende la zona mixteca tienen otros intereses.

Otro factor que induce a la migración, son las condiciones topográficas y esto se desarrolla tanto en el ámbito rural como natural y hasta urbano, la fertilidad de las tierras no son favorecidas por esta región, los predios menores a dos hectáreas de tierra empobrecida y erosionada, no les proporcionan recursos para vivir ni aun al nivel mínimo.

CAUSAS SOCIALES.

Un detonador de la migración es la red social familiar que se ha producido al paso de los años, los lazos familiares impulsan a reunirse y en la mayor de las ocasiones a radicar donde se encuentre el migrante receptor, por lo regular son los hijos de los mixtecos migrantes lo que realizan esta operación y regularmente se van a los Estado de Baja California Norte en México, California y Nueva York en E.U. Otro factor que impulsa a realizar estos movimientos poblacionales es el alfabetismo, es un problema social activo, su lengua nativa se está menospreciando y por lo tanto cuando migran a los E. U se ven obligados a aprender inglés que el español.

MANIFESTACIONES CULTURALES EN ESTADOS UNIDOS.

Existen diferentes manifestaciones culturales, porque una de las consecuencias de la migración de estos grupos, es el fortalecimiento de sus usos y costumbres, a los cuales han vuelto en muchos casos, como una forma de enfrentarse a las condiciones en las que se encuentran fuera de su tierra. Una de estas es la creación del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional, en el cual los inmigrantes se han aglutinado para defenderse de las condiciones laborales y sociales en que viven fuera de su territorio, en esta organización se reconocen como indígenas mixtecos y conservan sus costumbres como el Tequio que es una forma de contribución a la región de donde se es originario sin importar que ya no se viva ahí desde hace muchos años. Es una obligación moral y social con la cual deben cumplir y que de alguna manera contribuye a que no pierdan sus raíces, esta costumbre ahora se manifiesta en Estados Unidos a través del ahorro constante y él envió de estos recursos a su nación.

Es de hace notar que la mujer, en estas organizaciones ha desarrollado un papel de suma importancia, superando el que tenía en su región de origen.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt