ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 6

IV: MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA:

Enfoque 4

La producción en la búsqueda de lograr trabajo con significado se orientara hacia la eliminación de la división social del trabajo, de su estructura jerárquica actual y a la eliminación de la disyuntiva entra satisfacción de necesidad y producción de riqueza.

El modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital.

La creación de riqueza se destinara a satisfacer las necesidades básicas de toda la población de manera sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar específico.

El estado conservara el control total de las actividades productivas que sean valor estratégico para el desarrollo del país y el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social.

Esto conlleva identificar cual modo de propiedad de los medios de producción esta mayormente el servicio de los ciudadanos y quienes la tendrán bajo su pertenencia para así construir una producción conscientemente controlada por los productores asociados al servicio de sus fines.

A. Establecer un Modelo Productivo socialista con el funcionamiento de las nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y una nueva forma de distribución de la renta petrolera, lo que será el reflejo de un avance sustancial en el cambio de valores en el colectivo, en la forma de relacionarse los individuos con los demás, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de producción

B. La dirección a seguir, por encima de lo urgente y lo inmediato, responderá a las preguntas sobre cómo será posible

*Cohesionar las fuerzas sociales en productores asociados, haciéndolas responsables de prácticas productivas y administrativas autogestionadas

*Sustituir la concentración y centralización de la toma de decisiones por una genuina autonomía descentralizada que alcance hasta las comunidades locales.

C: El modelo productivo socialista estará conformado básicamente por las empresas de producción social, que constituyen el germen y el camino hacia el socialismo del siglo XXI, aunque persistirán empresas del estado y empresas capitalista privadas.

D: son empresas de producción social (EPS) las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alineado y autentico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basada en una planificación participativa y protagónica.

E: En las EPS los trabajadores se apropiaran del excedente económico resultante, que se repartirán en proporciones a la cantidad de trabajo aportado; la gestión será democracia y participativa y el peso relativo de la participación será con base en la persona y no con base en el capital aportado.

F: las EPS surgirán a partir de la multiplicación y crecimiento de experiencias exitosas de unidades asociativas existentes, de las que se establecen como resultado de la acción del estado, y de la trasformación de empresas del estado o de empresas capitalista privada en EPS.

G: La nueva forma de generación y apropiación de los excedentes económicos, será productivamente eficiente y productora de bienes y servicios de calidad, de tal modo que compitan exitosamente con las empresas privadas capitalistas del país y de los otros países con los cuales se intercambian bienes y servicios.

H: Opera un tejido productivo entre los EPS, interconectado, que progresivamente abarcara el mayor número de actividades económicas, complementándose y apoyándose para beneficio colectivo de la comunidad y del pueblo en conjunto

I: La empresa del estado dedicada a la explotación de los hidrocarburos, dada su extraordinaria capacidad de compra y contratación alcanzara u papel fundamental en el desarrollo de las EPS, delegando progresivamente actividades productivas especificas en ellas, de acuerdo con el nivel de complejidad que requieren las tareas y las capacidades desarrolladas en el país y fomentando nuevas EPS que la conecten orgánicamente con el tejido productivo nacional. Otras empresas del estado productoras de bienes básicos, participaran de las características indicadas para la empresa estatal de los hidrocarburos.

J: Las demás empresas del estado se transformaran en EPS mediante diversas estrategias aplicadas según las características propias de los procesos productivos, de las condiciones económicas y del desarrollo organizativo de los trabajadores.

K: Se avanzara sustancialmente en la consolidación del carácter endógeno de la economía, mediante la utilización progresiva de los recursos del país, con visión de futuro y respeto a las generaciones por venir, y dando prioridad a la satisfacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com