ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODO DE PRODUCCION PRE CAPITALISTA


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 7

Modos de producción Precapitalista

Desarrollo de las fuerzas productivas en los modos de producción según la comunidad primitiva, esclavista y feudal.

En los tiempos de la edad primitiva el hombre empezó a producir las cosas más necesarias para su subsistencia, de manera de no depender, totalmente de los frutos espontáneos de la naturaleza. Para producir estas cosas, el hombre hubo a recurrir a los instrumentos de trabajo q el mismo puedo ir fabricando; es decir, los primeros instrumentos de trabajo debieron ser las piedras y los palos, que venían hacer en cierto modo, la prolongación del puño y del brazo extendido. Al ir evolucionando el tiempo, lentamente los hombres fueron acumulando experiencias y aprendiendo a producir los instrumentos más simples, como el hacha de piedra, que les sirvieron para golpear, cortar y remover la tierra.

Es importante recalcar el descubrimiento del fuego y su aplicación a la preparación de los alimentos, todo lo cual le permitió cambiar, notablemente las condiciones generales de su existencia, levándose definitivamente por encima del nivel del resto de los animales.

Posteriormente el hombre comenzó a fabricar instrumentos de metal, principalmente el bronce, hasta llegar a descubrir y utilizar el hierro. Por otro lado en el aspecto agrícola o sea la producción de alimentos vegetales en forma organizada se desarrollo por medio de la siembra de semillas, cuidados de platas y recolección de la cosecha; la agricultura permaneció en estado rudimentario durante un periodo de tiempo extremadamente largo.

En este periodo las relacionesde producción fueron realmente simples ya que el hombre de entonces no conoció la propiedad privada de los instrumentos de trabajo, solo tenia conocimiento de los frutos tomados por su mano la alimentarse y la piedra y el palo que le sirven para defenderse.

Con respecto a la productividad del trabajo eran tan baja que apenas alcanzaba para alimentar a cada quien, por consiguiente ninguna persona podía producir para otra, porque indudablemente hubiese perecido de hambre. Con respecto al desarrollo social el trabajo se realizaba colectivamente, mediante la cooperación simple y la economía era exclusivamente familiar, y la producción se limitaba a los miembros de la pequeña comunidad.

En la economía esclavista la sociedad humana ya ha alcanzado el empleo de herramientas de trabajo perfeccionada, la domestica de ganado, el paso de la autoridad y jefatura al patriarca, determinaron la nueva división del trabajo, segregándose los pueblos pastores de los meramente agrícolas, y mas tarde otra nueva división del trabajo según a cual, los oficios se separaron en la agricultura.

La productividad del trabajo alcanzo hacer considerable, hasta el punto de llegarse a producir por el individuo, una cantidad de cosas de uso mayor que la consumida, de modo que pudieron almacenar alimentos y otras cosas. Fue así destacándose dentro del grupo un conjunto de personas que podían disponer cosas propias ya fueran los ganados, alimentos y otras cosas elaboradas por los diferentes oficios.

Lo excedentes agrícolas eran cambiados por los productos de la ganadería, leche, carne, pieles, etc. Como ya señalamos anteriormente, todos estos factores determinaron el nacimiento de la propiedad privada sobre los instrumentos de trabajo y sobre los ganados y campo de cultivos, hasta culminar con la aparición de los esclavos. La esclavitud tuvo un carácter restringido, pues era escaso el numero de esclavos, sin el trabajo de estos llenase la función primordial en la producción.

El paso al esclavismo fue posible gracias al desarrollo de las fuerzas productivas; al empleo de herramientas más perfectas, a la domesticación de importantes cantidades de animales, a la aparición de nuevas formas del trabajo y a la aparición de las relaciones de cambio. En esa etapa el esclavismo se trataba todavía de lo que se denominaba una economía natural donde los productos son elaborados para ser consumidos por la propia comunidad, directamente y no para negociar con ellos a través del cambio.

En la segunda etapa del esclavismo corresponde a la nueva división de trabajo que se realiza con la aparición de los mercaderes, la producción de mercancía y el régimen de ganancia para los propietarios de los esclavos y de las tierras. Se trata ya de una sociedad basada en el mercado.

Por otro lado, en el régimen feudal la base del constante crecimiento de la economía esclavista era la conquista y la guerra, porque solo estas fuentes sumistraban abundante cantidad de esclavos baratos. Además, los ejércitos esclavistas eran formados por campesinos libres y artesanos. La propiedad privada de las tierras Iván engendrando, las desigualdades sociales entre sus distintos miembros. Laindependencia de las familias campesinas no pudo conservarse por mucho tiempo, y empezaron a seguir familias ricas al lado de familias pobres.

Por consiguiente, el feudalismo fue una etapa necesaria en el desarrollo histórico de la sociedad humana. Peor en el nuevo sistema los campesinos eran poseedores de sus propias tierras, así como de los instrumentos de labranza y a diferencia del esclavismo estaban interesados en su trabajo. La economía feudal se basaba en lo rural y en la agricultura, los productos de la artesanía y de los oficios eran muy escasos y tenían muy poca importancia en el conjunto de la producción.

La jornada del trabajo del campesino se dividía en dos grandes partes. Una primera parte la es cual el campesino producía lo necesario para vivir y otra parte, cuyo frutos entregaba en forma de tributo o renta de la tierra al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com