ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de Мопадаѕ


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Monagas es una de las entidades federales de Venezuela,ubicado en la región nor oriental del país. Limita por el este con el este con el estado Delta Amacuro y el Océano Atlántico,por el sur con el estado Bolívar. por el oeste con el estado Anzoátegui y por el norte con el estado Sucre. Es un estado d pleno desarrollo industrial que recobra mucha importancia para el país.

El astado debe su nombre a José Tadeo y José Gregorio Monagas. La población es de 905.443, según el censo 2011del INE. Su capital es Maturín.

Monagas es una voz de origen latino que proviene de monicus, monachus, que significa monje, anacoreta, solitario, fraile, o mas bien persona solitaria que habita en los monasterios.

DESARROLLO

HISTORIA.

Monagas,capital Maturín también conocida como la sultana de Guarapiche, debe su nombre alo cacique Maturín, muerto a orilla del rio Guarapiche en diciembre de 1718 en una batalla donde participaron las cabezas de tribus Achacapraca, Iguanaima y tuapocan. Sin embargo, la fundación d esta poblacion tuvo lugar el 7 de diciembre 1760, Cuando Fray Lucas de Zaragoza acompañado de indios guaraúnos, decide establecerse alli en vista de la envidiable posicion geografica: sabana y cuencas de agua para la subsistencia.

Durante mucho tiempo Monagas estaba incluida en la provincia de Nueva Andalucia. Luego en 1777 formaba parte de la provincia de Cumaná.

En 1856 se creó la provincia de Maturín, separada de la de Cumaná. Para 1864 se ratifico el Estado Maturín. Pero en 1879 Monagas formó parte del Estado de Oriente y entre 1891 y 1898 del gran Estado Bermúdez.

En 1904, Maturín era la capital del distrito Monagas del Estado Bermúdez, capital era Cumaná. Durante mucho tiempo, Monagas fue un estado sumamente pobre. Durante los siglos XVI y XVII,los llanos y ciénagas al norte del Orinoco bajo el dominio de los caribes,que hacian alianzas con los franceses u holandeses como politica de resistencia tenaz contra la dominación española. En mapas antiguos estas tierras reciben el nombre de Caribana, reino de los Caribes.

Aunque el poblamiento del territorio fue lento, excavaciones arqueológicas y comentarios de los cronistas de indias señalan la existencia de una aldea bien desarrollada en Barrancas en el año 1530, cuando el conquistador Diego del Ordás pasó por la zona en busca de El Dorado. Tambien en el Siglo XVI los misioneros llegaron a las tierras altas y, lentamente la cristianización y reeducación de los indigenas se extendió al sur; estos se adaptaron así a una vida mas sedentaria. Durante este siglo, continuas intrusiones españolas en busca de esclavos provocaron la migración de las tribus de la costa a las montañas, valles y llanos del interior. Allí las reses y caballos escapados de los rebaños españoles proliferaron inesperadamente y la adaptación del indígena al uso de estos animales dio inicio a la vida llanera.

En 1909 fue creado el estado Monagas con sus límites actuales. En honor al general José Tadeo Monagas.

RELIEVE.

El estado Monagas presenta tres paisajes bien definidos que enriquecen su geografía. Un sector montañoso hacia su extremo norte perteneciente al macizo oriental que lo conecta con la cordillera de la costa. Aquí, destaca la ciudad de Caripe que posee grandes cavernas,entre las que resalta la turística Cueva del Guácharo. Este relieve montañoso presenta algunos valles angostos hasta que aparecen las llanadas.

Por ser parte de los llamados Llanos Orientales, presenta hacia el este y hacia el sur un relieve de planicies, en lo que se conoce como los llanos bajos,que ocupa más de l cincuenta por ciento de su territorio. Hacia el este, puede verse la transición entre las tierras planas y el comienzo de las vías fluviales que se encuentran en el límite entre el estado Monagas y el estado Monagas y el estado Delta Amacuro y que nutren el delta del río Orinoco.

SUELO.

Los suelos predominantes en las mesas son de orden ultisol, muy lixiviados; entisoles de poco desarrollo pedogenético y oxisoles pobres en nutrientes. En la mesa de piedemonte son, en general, de poca profundidad y permeabilidad, asi como de baja fertilidad,algunos presentan alta pedregosidad. En la mesa llana, existen grandes sectores con suelos de texturas medias a partir de 50 cm de profundidad, los cuales constituyen los de mejores condiciones físicas para la actividad agropecuaria, por estar bien drenados. En las planicies predominan los suelos arcillosos de texturas finas y medias del orden inceptisol y vertisol. En el sector montañoso,los suelos son característicos de tierras misceláneas, asociados algunas veces con afloramientos rocosos, poco profundos, de moderada a alta pedregosidad, moderada a baja fertilidad y alta susceptibilidad a erosión.

CLIMA.

Domina el clima tropical lluvioso de sabana con estación seca. En Maturín, 68 metros de altitud, se registra una temperatura media anual entre 27 °C a 26 °C, con pluviosidades anuales fluctuantes fluctuantes entre 966 mm. Y 1743 mm.

En temblador la temperatura media anual es de 26 °C y la pluviosidad flutúa entre 763 mm. A 1.669 mm. En Uverito, similaes temperaturas y pluviosidad anual de 907 mm. En el sector montañoso de caripe las temperaturas medias descienden a 21 °C, marcándose pluviosidades anuales de 1800 mm. En el sector de la llanura Deltaica las condiciones climáticas son mas lluviosas entre 1200 a 1600 mm anuales, y superiores a 2000 mm en ocasione.

VEGETACIÓN.

La vegetación dominante al norte del estado Monagas,es el bosque húmedo,como el que se encuentra en la zona montañosa del valle del Río San Juan y los municipios Acosta y Caripe. En estas zonas frías, es posible el cultivo de plantas templadas como fresas y rosas. Sin embargo, en las regiones llanas,hacia el sur-este del estado,domina una vegetación de sabana intertropical,como los matorrales espinares, pestizales, cujíes y otras variedades que se han adaptado a las condiciones del estado como ceiba, jobo, pino, caribe, jabillo y algarrobo. Otra variación de la vegetación presente en el estado Monagas, puede encontrarse a lo largo de las riberas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com