ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA DE SANTIAGO ECATLAN, PUEBLA, MEXICO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  3.418 Palabras (14 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 14

MONOGRAFIA DE LA COMUNIDAD DE ECATLAN, JONOTLA, PUE.

(SANTIAGO ECATLAN)

INDICE

INDICE. 1

1. TOPONIMIA. 2

2. ASPECTO FISICO-GEOGRAFICO. 2

3. CENSO GENERAL DE POBLACION. 5

4. FORMAS DE ELECCION DE LAS AUTORIDADES. 5

5. EDUCACION. 6

6. COMUNICACIÓN. 8

7. COSTUMBRES Y TRADICIONES. 9

8. ACTIVIDADES ECONOMICAS. 11

9. HECHOS HISTORICOS. 12

10. ATRACTIVOS TURISTICOS 12

MONOGRAFIA DE ECATLAN

1. TOPONOMIA

Ecatlán se deriva de dos vocablos nahuas, su significado es el siguiente: ECATL (viento) y TLAN (lugar), por lo tanto el significado es LUGAR DE LOS VIENTOS.

2. ASPECTO FISICO-GOEGRAFICO:

HISTORIA DE LA COMUNIDAD

El pueblo de Santiago Ecatlán, fue fundado por un conquistador llamado EHECATL, (viento); el pueblo se fundo en el año 619 antes de Cristo. La población se llama Ecatlán y teniendo el sobrenombre de Santiago, el cual le fue puesto por un fraile de la orden de los franciscanos y Ecatlán es en honor al fundador EHECATL según los habitantes de la localidad. A partir de 1951, comienza a tener como municipio a la Comunidad de Jonotla, junto con otras comunidades como San Martin Tuzamapan y San Francisco Ayotoxco. A la llegada de los españoles el grupo no quiso estar en guerra con los conquistadores, sino que se sometieron al rey de México; por lo que tributaban, mantas, maíz y otras legumbres en donde la cantidad que se mandaba tenia fechas para su entrega.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Pertenece a la cabecera municipal de Jonotla, que se localiza en la parte noroeste del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 20° 00’ 88 de latitud norte y 97° 33’ 84 de latitud occidental.

COLINDACIAS

Esta comunidad colinda con:

Al Este con San Miguel Tzinacapan,

Al Oeste con Tuzamapan de Galeana,

Al Norte con Tetelilla y al

Sur con Jonotla

TIPO DE CLIMA

El clima de la Comunidad es semicálido húmedo con lluvias todo el año, temperatura media anual mayor de 18° centígrados, temperatura entre menos de 3 y 18° centígrados, precipitaciones del mes mas seco mayor de 40mm; lluvia invernal con respecto al anual menor de 18 %. En Ecatlán las precipitaciones son abundantes y concentradas durante 5 meses, comprenden los meses de junio a octubre con 2 máximas que son en julio y septiembre. Durante el mes de noviembre comienza la neblina que es característico de la sierra Norte de Puebla y que termina hasta el mes de febrero. Cabe aclarar que de acuerdo a los comentarios de los habitantes, en los últimos años el clima ha cambiado de manera drástica, en donde ahora se presenta mucho calor, alcanzando temperaturas aproximadas a los 30° a 35° centígrados.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

La comunidad ha perdido la mayor parte de su vegetación original, Cuenta con zonas boscosas susceptibles de ser explotadas. Existen diferentes tipos de maderas, como cedro, caoba y carboncillo

FLORA

Entre la flora que se encuentra en los entornos de la comunidad de Ecatlan están los siguientes: arboles frutales como la naranja, mamey, lima, limones, mandarinas, así también la pimienta, jonote, carboncillo, ocote, el café entre otros.

Ecatlán cuenta con muchos tipos de arboles que sirven para las actividades domésticas del hogar; asimismo, con madera preciosa como la caoba y el cedro, que son muy comercializados para la construcción de casas y muebles.

FAUNA

La fauna de Santiago Ecatlán, es la misma que la mayoría de las poblaciones de la sierra norte y entre una gran enorme diversidad están los siguientes: coyotes, zorros, conejos, tigrillos, onzas y una inmensa variedad de aves: zopilotes, pericos, cotorros, golondrinas, calandrias, guacamayas, primaveras, gavilanes, pichones, palomas, tucanes, pájaros carpinteros: víboras

Como el nauyaqui, coralillos, jonoteras, mazacuates, víboras voladoras, cuatro narices entre otras.

OROGRAFIA

Llegar a Ecatlán es encontrar una población serrana, situada en una amplia y ligera pendiente de una montaña, que va de norte a sur de la sierra norte de Puebla. Ecatlán se localiza en la porción central del declive del Golfo de México en donde se encuentran numerosas chimeneas volcánicas, como lomas aisladas. La comunidad se encuentra a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar.

RECURSOS NATURALES

Cuenta con zonas boscosas susceptibles de ser explotadas. Aun se observan diferentes tipos de maderas, como cedro, caoba y carboncillo.

SUELO

La constitución del suelo es compleja, esta formado por minerales derivados de la roca de la zona donde se ha originado materia orgánica de origen local y sustancias incorporadas para diversos agentes.

El suelo sufre cambios químicos al actuar con estos agentes climáticos y biológicos, como consecuencia los suelos y el agua que contienen los mismos difieren ampliamente en su composición química que tiene gran influencia sobre plantas y seres vivos.

Existen suelos podzolicos que se localizan en las zonas mas elevadas de la sierra norte. Son de color gris y aspecto de cenizas, al conjunto de procesos que tiene a la formación de estos suelos se les denomina podzolizacion.

La vegetación más común en este tipo de suelos es la del bosque, aunque con pastos puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com