ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOPOLIO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 3

MONOPOLIO

1. Defina el concepto de monopolio natural.

2. Explique la diferencia entre un mercado competitivo y un mercado monopolista.

3. Cite dos ejemplos de discriminación de precios. En cada caso, explique porque el monopolio eligió seguir esta estrategia.

4. Represente las curvas de demanda, de ingreso marginal, de costo promedio y de costo marginal de un monopolio. Muestre el nivel de producción que maximiza la ganancia y la cantidad que asciende la ganancia.

5. ¿Por qué el ingreso marginal de un monopolio es menor que el precio de su bien?

6. Un monopolista está produciendo en un punto en el que se costo marginal es superior a su ingreso marginal ¿Cómo debería ajustar su nivel de producción para obtener más beneficios?

7. ¿Por qué no hay curva de oferta del mercado en el monopolio?

8. Suponga que una empresa puede practicar la discriminación perfecta de precios de primer grado ¿Cuál será el precio mas bajo que cobrara y cuál será su producción total?

8. Las compañías eléctricas suelen practicar la discriminación de precios de segundo grado. ¿Por qué podría mejorar esta el bienestar de todos los consumidores?

9. Cite algunos ejemplos de discriminación de precios de tercer grado.

10. ¿Cuáles son las políticas del sector público hacia los monopolios?

11. Explique por qué la condición IMg = CMg ofrece una buena predicción del nivel de producción al cual las empresas monopolistas decidan operar. ¿ocurre lo mismo con el precio?

12. Represente gráficamente las curvas de ingresos (medios y marginales) y de costos (medios y marginales) de una empresa monopolística y determine la producción y el precio de equilibrio en los siguientes casos:

a) Si la empresa pretende maximizar sus utilidades.

b) Si la empresa tiene perdidas.

c) Si la empresa tiene beneficios nulos.

13. Explique porque en ciertas ocasiones, cuando el Estado regula la actuación del monopolio para que produzca la cantidad socialmente optima, termina subvencionando la industria monopolista.

14. Suponga que se establece un impuesto por cada unidad vendida por un monopolista y que el empresario decide, en consecuencia, aumentar el precio del bien en cuestión en la misma cuantía que el impuesto. ¿En que sentido esta decisión puede perjudicar al propio monopolista?

15. Es cierto que una empresa monopolista puede fijar el precio que desee de forma que siempre obtenga utilidades.

16. Un monopolista está produciendo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com