ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS Y LUCHAS SOCIALES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  2.752 Visitas

Página 1 de 2

Los derechos humanos: son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. El movimiento de derechos humanos en el comienzo del nuevo siglo. En lo que respecta a los derechos humanos en Venezuela, el inicio del Siglo XXI arranca marcado por dos hechos en particular. Por una parte, la llegada al poder de una propuesta política que genera grandes expectativas de cambio en la población por su discurso anticorrupción y su oferta electoral en temas tan anhelados como justicia, igualdad y equidad.

Por otra parte, la aprobación de una nueva Constitución en la que quedan plasmados esos anhelos, pero con un andamiaje institucional insuficiente para su efectiva realización. El nivel de participación y debate público sobre la elaboración de la Constitución coloca a los derechos humanos en un lugar más prominente, en lo que se refiere a su identificación, apropiación y exigencia. El proceso de reforma judicial iniciado en años anteriores, abre nuevos espacios de participación para el movimiento de derechos humanos. Una de las críticas que se había hecho en la década de los 90 a este proceso, especialmente en el marco de la reforma desarrollada con préstamos de la banca internacional (Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo), había sido la falta de participación de los actores del proceso: desde jueces y demás funcionarios judiciales, hasta organizaciones de derechos humanos con seguimiento en el tema y víctimas de las diferentes expresiones de inoperancia del sistema de administración de justicia. Eventualmente, dichas críticas dieron paso a la apertura de espacios de participación y consulta en los proyectos desarrollados con apoyo financiero multilateral. Sin embargo, la apertura de dichos espacios tuvo una corta duración debido a una tendencia creciente a la intervención de otros poderes en el Judicial, lo cual culminó con la intervención directa y el retiro de uno de los entes financiadores.

Una vez aprobada la nueva Constitución, el movimiento de derechos humanos asume con entusiasmo el reto de su realización, mediante la preparación del nuevo marco constitucional, promoviendo iniciativas destinadas a lograr el fortalecimiento de la institucionalidad democrática. Así, por ejemplo, el recién creado Centro de Derechos Humanos de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com