ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  3.844 Palabras (16 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 16

LEMA:

¡ CON LAS MASAS Y LAS ARMAS!

¡PATRIA O MUERTE!

¡VENCEREMOS!

El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fue una organización terrorista peruana (segunda organización armada revolucionaria en el Perú), durante los años 80 y 90, fundada en 1984 e inspirada en las guerrillas izquierdistas de otros países de la región, que inició su accionar terrorista en julio de 1985. Sus orígenes remontan al año 1980 cuando se concreta la unidad del PSR-ML (Partido Socialista Revolucionario- Marxista-Leninista) y el MIR-EM (El Militante), tomando así las nuevas siglas MRTA. En la actualidad, esta organización se encuentra casi desarticulada en el plano militar, pero subsiste en alianza con el narcotráfico y hay indicios de que algunos de sus miembros están intentando reconstituir la estructura organizacional, infiltrándose en organizaciones civiles de extrema izquierda.6 7

En marzo de 1982, se autodenominan Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, en memoria del gran rebelde peruano José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II, Cacique de Tungasuca, Pampamarca y Surimana, que se rebeló contra la dominación española en 1780. Seguía el ejemplo y asumía el legado de Manco Inca, TupacAmaru , Micaela Bastidas, José Carlos Mariátegui, Luis de la Puente Uceda, y el Che Guevara. En sus propias palabras el MRTA fue “parte de la corriente revolucionaria que se constituyó críticamente a las organizaciones de la izquierda tradicional reformismo, trotskismo y maoísmo a partir de la crisis del Movimiento Comunista Internacional y el auge de los movimientos de liberación en Asia, África y América Latina.”

El MRTA se define a sí mismo como un factor en la construcción de la dirección estratégica de la revolución peruana. Esto es crucial dentro de su estructura partidaria: si bien posee la mística y la autoconfianza sin la cual una organización política no puede desarrollarse, erradican, en cambio, la noción de la autoridad cuasi papal del partido único y exclusivo. No es fortuito, entonces que uno de los ejes de su política sea precisamente la búsqueda de la unidad más amplia de la izquierda y el pueblo en general, como tampoco lo fue su unificación con el MIR.

Se dice que un partido político tradicional del Perú apoyó inicialmente la organización del MRTA para combatir a SL, luego escaparía de su control en discrepancia con su dirigencia.

En conjunto con otras agrupaciones terroristas autodenominadas revolucionarias de la misma época como Sendero Luminoso, el MRTA se sirvió de asesinatos y atentados con coches bomba para aterrorizar a la población urbana. Al mismo tiempo, funcionaron guerrillas de este grupo en las regiones de la selva alta peruana. El MRTA fue liderado por Víctor Polay Campos y, tras su captura y encarcelamiento en julio de 1992, por Néstor Cerpa Cartolini, hasta la muerte de éste durante la toma de la embajada japonesa en Lima el 22 de abril de 1997.

LÍDERES E INTEGRANTES DEL MRTA:

Desde el punto de vista de un emerretista elmovimiento revolucionario Tupac Amaru está integrado por los hombres y mujeres que conscientes de la necesidad de combatir y derrotar este sistema económico-social, una sociedad injusta, se entregan totalmente en cumplimiento de sus deberes revolucionarios, al servicio de la causa de los pobres.

Dirección Nacional

Es la máxima instancia de dirección y control del movimiento, integrado por seis miembros y liderado por Víctor Polay Campos. Ahora que está preso Polay, el MRTA estuvo dirigido por Néstor Cerpa Cartolini alias "Evaristo", como cabeza visible. Al momento ningún miembro ha tomado la dirigencia.

Líder:

• Víctor Polay Campos (El fundador y máximo líder del MRTA):

Nació en el Callao el 06 de abril de 1951, hijo de Víctor Polay Risco, fundador, dirigente y ex diputado del APRA y de Otilia Campos. Bautizado con el nombre de Víctor Alfredo Polay Campos, estudió la primaria en el colegio religioso San Antonio del Callao y la secundaria en el Colegio Nacional Dos de Mayo.

El 3 feb 89 fue capturado por las Fuerzas del Orden en la ciudad de Huancayo, en compañía de Rosa Luz Padilla Baca, siendo recluido en el penal Castro Castro en Lima, luego el 9 jul 90 se escapó de la prisión junto con otros 47 subversivos.

Finalmente, el 9 jun 92 fue recapturado en Lima y recluido en el penal de Yanamayo-Puno, Perú. El 3 abr 93 fue sentenciado a cadena perpetua y el 27 de abril del mismo año trasladado a las instalaciones de la Base Naval del Callao, prisión de máxima seguridad. (vecino de Abimael).

Emerretistas importantes:

• Peter Cárdenas Schulte:

Detenido en 1992 por pertenencia al grupo armado peruano Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), condenado a cadena perpetua durante la era presidencial de Alberto Fujimori (1992-2000), encerrado en la cárcel de alta seguridad de la Base Naval del Callao, en la que comparte días, charlas y patio con Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, y otros cuatro presos.

• Camarada Camilo Reyes: Jefe del séptimo frente

• Miguel Rincón Rincón: El 30 de noviembre de 1995 se produjo la captura de Miguel Rincón Rincón, el número tres del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Junto a él cayeron una treintena de jóvenes que Rincón adiestraba para tomar por la fuerza el Congreso de la República. El arresto ocurrió entre una feroz balacera en un chalet de la avenida El Corregidor (La Molina).

PRINCIPALES ACCIONES TERRORISTAS:

 La colocación de los coches bomba y asesinatos:

El 12 de julio, siete puestos policiales, ubicados en diferentes distritos de Lima, fueron atacados en forma simultánea; y el 25 de julio, un «coche bomba» fue colocado en el Ministerio del Interior, sin ocasionar víctimas mortales. Esta fue la primera vez que se hizo uso de esta modalidad terrorista.

Luego, el 29 de mayo otro comando emerretista colocó un coche bomba en el cuartel de Jauja (Junín). Sin embargo, la acción más extrema la constituyó el asesinato del general (r) Enrique López AlbújarTrint, ex Ministro de Defensa del gobierno de Alan García, el 9 de enero de 1990. El General fue emboscado por tres emerretistas, quienes lo acribillaron cuando manejaba su auto sin los miembros de su seguridad personal. Tal acción mereció la condena unánime de amplios y diversos sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com