ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MULTIETNICO Y MULTICULTURAL


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 5

MULTIETNICO O MULTICULTURAL: Es la: Coexistencia de diferentes culturas en una sociedad o país.

Por otra parte, el multiculturalismo es también una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural.

INFORMACIÓN: Se dice que tal o cual Nación es multicultural cuando en ella conviven más de un pueblo, es decir, el propio, nativo, más los otros que se han ido anexando a través de los años como consecuencia de la inmigración y que ciertamente también se han asentado.

Las sociedades multiétnicas, a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia, bajo una identidad social común mayor que la «nación» en el sentido convencional. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquéllas en las que el odio racial y la intolerancia étnica es frecuente.

También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas mono étnicas tienen sus orígenes en un proceso más o menos violento de fusión o mezcla. Un estado debería ser, pues, una comunidad multicultural.

HISTORIA: Las sociedades multiétnicas han existido en diversos contextos históricos, tales como la antigua China, el Imperio Romano o el Imperio Austrohúngaro. Más recientemente, los Estados Unidos, Yugoslavia y Checoslovaquia son otros ejemplos más o menos exitosos. Finalmente, la Unión Europea es otro experimento multiétnico que aún sigue desarrollándose y cuyo desenlace aún es incierto.

El paso definitivo hacia la integración multiétnica es la ONU, cuyo objetivo es asegurar en la medida de lo posible la coexistencia pacífica de los distintos países o grupos étnicos.

EXITO:

*Un paso previo a la viabilidad de estas sociedades es la existencia de una lengua común, como fue el caso del Imperio Romano, y todavía sigue siéndolo en los Estados Unidos.

*Para el buen funcionamiento de una sociedad multiétnica es una educación en la tolerancia y el entendimiento. Esto significa no una tolerancia débil de aquéllos que se sienten interiores, sino la tolerancia fuerte de una personalidad con autoestima, pero no orgullosa, capaz de aprender de otros sin temer a perder la propia identidad.

EL FRACASO:

*A causa de la heterogeneidad cultural, las sociedades multiétnicas en general son más frágiles y cuentan con mayor riesgo de conflictos.

*En el peor caso estos conflictos pueden originar su colapso. Ejemplos recientes fueron la desintegración de Yugoslavia y la separación pacífica de Checoslovaquia.

*La mezcla o coexistencia forzada de grupos étnicos diferentes puede ser la causa de la aparición de tendencias nacionalistas y racistas que con el paso de los años pueden tomar tanta fuerza que sean capaces de destruir una sociedad multiétnica.

REFERENCIAS:

*heterogeneidad: Cuando se refiere a los pueblos, quiere decir que la gente no sea igual e incluya elementos de distintas culturas, etnias, etc. en su diario vivir. También es aplicable a que convivan distintas razas o nacionalidades en un mismo lugar

Sociedad multiétnica y pluricultural Sociedad multiétnica: Las sociedades multiétnicas a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquellas en la que el odio racial y la intolerancia étnica son frecuentes.

También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com