ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUNICIPIO AUTONOMO GOMEZ


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 6

Símbolos del municipio

El Escudo: Tres cuarteles que representan la artesanía, los atractivos naturales y la devoción religiosa. Una espiga de maíz que simboliza la agricultura y un alga marina la riqueza de la fauna marina, unidas estas por una cinta tricolor y sus siete estrellas.

La Bandera: Fue creada el abril 2002 por el T.S.U. en Publicidad y Arte, Amador José Romero Salazar. Amarillo: Sol radiante; Azul: Mar; Marrón; Tierra; Obelisco: Historia; 5 Estrellas: 4 parroquias y capital; Verde: Vegetación.

El Himno: Se estableció como himno del municipio Gómez el 30 de noviembre de 2001

- Letra y Música: Ángel Moya

Héroe epónimo

Francisco Esteban Gómez, nace en Santa del Norte el 26 de Diciembre de 1783 y muere en La Asunción el 6 de Agosto de 1853. Jefe militar de destacada participación en la defensa de la isla de Margarita contra la invasión de las fuerzas españolas. Su madre fue María de la Concepción Gómez. Se incorporó al movimiento independentista el 4 de mayo de 1810, en su tierra natal. Acompañó al general Juan Bautista Arismendi en la segunda insurrección de la isla de Margarita. El 8 de mayo de 1816, Simón Bolívar lo ascendió a coronel. El 31 de julio de 1817, derrota en la batalla de Matasiete al general Pablo Morillo. En 1830, José Antonio Páez lo nombra comandante en armas de Maracaibo y en 1835, el presidente constitucional de Venezuela, José María Vargas, le confió la Comandancia de Armas de la provincia de Cumaná. En 1837 desempeñó la Jefatura de Operaciones de Cumaná, Margarita y Barcelona. En 1847 ejerció la Comandancia de Armas de la provincia de Cumaná, hasta que por motivos de salud, solicitó y obtuvo cédula de inválido. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 20 de agosto de 1881.

Patrona

Desde la fundación de Santa Ana del Norte en el siglo XVI, sus habitantes han demostrado su apego por la fe cristiana. Primeramente levantaron un templo que en la actualidad es uno de las joyas de la arquitectura colonial religiosa de Venezuela, tuvieron como su primera patrona a la Virgen de la Guadalupe y desde el siglo XIX adoptaron a Santa Ana, la madre de la Virgen María y la abuela de Jesucristo para que fuera su protectora. Santa Ana ha logrado mantener sus costumbres y tradiciones. Los feligreses preparan numerosas actividades deportivas, culturales y religiosas para congraciar a su patrona quien es reconocida como la protectora del hogar. Famosos son los salves del día 25, suntuosa y masiva es la procesión y la misa del 26 de julio día de Santa Ana y conmovedoras son las muestra de afecto que los santaneros dan a su patrona el 2 de agosto cuando culmina las fiestas tras pasearla por las calles del este pueblo conocido como El Jardín de Margarita.

Economía

La actividad comercial está representada principalmente por la artesanía, el turismo y la pesca artesanal (apoyados en el comercio y la agricultura). A lo largo de las principales vías de comunicación del municipio Gómez, usted podrá adquirir artesanías típicas margariteñas y de otras regiones, además de ello, sus habitantes han sido beneficiados con la gracia y el talento, manteniendo la tradición heredada de sus antepasados, quienes desarrollan diferentes manifestaciones artesanales, las cuales son características de cada pueblo que usted puede visitar.

Atractivos turísticos

Playa Puerto Cruz: ubicada en la población de Pedro González, es una playa oceánica con oleaje moderado, arenas blancas con una singular duna.

Playa Puerto Viejo: Es una pequeña ensenada de aguas tranquilas, ubicada a la derecha de Playa Puerto Cruz, siendo su entrada por el Hotel Hesperia Margarita, antiguo Isla Bonita.

Playa Zaragoza: Ubicada en el pueblo del mismo nombre, es una playa de oleaje suave, con un agradable bulevar colonial donde se ofrecen comidas y bebidas típicas.

Playa Caribe: Cercana al Fortín de la Galera, esta playa de aguas tranquilas es una de las más visitadas de la Isla de Margarita por su belleza escénica y la calidad de sus servicios.

Playa Guayacán: Playa paradisíaca de aguas tranquilas, enmarcada en un pueblo típico de pescadores margariteños, ubicada en la carretera costanera que comunica Pedro González con Manzanillo. Recomendada para aquellas personas que desean alejarse de las multitudes.

Mirador del Portachuelo: Ubicada en la carretera La Asunción - Juan Griego, nos ofrece una vista panorámica del noreste de Margarita, cuenta con estacionamiento y cómodas churuatas con parrilleras y cancha deportiva.

Mirador de Isla Bonita: Ubicado en la carreta costanera que comunica Pedro González con Manzanillo en la parte superior del pueblo de Pedro González nos presenta uno de los paisajes más hermosos de Margarita donde se mezclan el ambiente marino, montañas y edificaciones coloniales y modernas.

Mirador de Playa Constanza: Último mirador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com