ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSEO ANTROPOLOGIA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

1. Ubicación

Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, Distrito Federal

2. Cuando se inauguró

El edificio actual del MNA fue construido entre 1963 y 1964 en el Bosque de Chapultepec por instrucción del presidente Adolfo López Mateos, quien lo inauguró el 17 de septiembre de 1964.

3. Distribución del museo

el edificio del MNA posee 23 salas de exposición permanente, 1 sala de exposiciones temporales y dos auditorios. Además alberga el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

4. Piedra más importante

Piedra del Sol —que es el corazón mismo del museo—, las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, el tesoro de la tumba del rey Pakal, así como un atlante tolteca traído desde Tollan-Xicocotitlan y el Monolito de Tláloc que custodia la entrada al museo.

5. Opinión personal

A mi parecer se mi hizo muy bonito e interesante el museo y no solo en la sala mexica si no en todas, algo que creo que lo hace muy atractivo, las maquetas, las casitas que tiene el museo, pues en la mayoría de las salas hay varias maquetas.

El penacho de plumas del Tlatoani de México Quetzalcóatl, pues en el museo decía que, los dioses principales de Tenochtitlan vestían ornamentos de plumaria multicolor, como este penacho con elegantes plumas del quetzal y según este permaneció a Moctezuma y él se lo dio a Hernán Cortés.

Otra cosa que se me hizo muy interesante es, que como en todas las tribus, naciones, grupos etc. tienen sus propias costumbres y creencias, los mexicas creían en un dios llamado Echécatl – Quetzalcóatl dios del viento, este se identifica con una máscara que cubre la parte inferior de su rostro con la forma de pico d un ave que tenía filosos colmillos y el pueblo creía que con la máscara este dios soplaba el viento.

Uno de los mitos que tenían los mexicas era el de Quetzalcóatl que significa serpiente emplumada con el preciosismo de las plumas del quetzal y este tuvo un gran florecimiento en Tula y Teotihuacán, pues de este se cree que fue fundamental para la creación del universo y del hombre, también tenía una fuerte creencia como deidad del viento, que ya había mencionado, el Echécatl – Quetzalcóat,l de este también se creía que estaba en los campos mexicas y se aparecía como pequeños remolinos, o en las costas del mar como ciclones o huracanes.

En esta sala no hay vestimentas de esa época prehispánica, puesto que no se conservó ningún testimonio de estos.

Para los hombres de la época prehispánica los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com