ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

1. DATOS:

Fundación: el 1º de Abril de 1939

Objetivo principal:

El Museo tiene por principal objetivo mostrar el desarrollo del proceso histórico en la costa norte y particularmente en los valles costeños del departamento de La Libertad, desde la llegada de los primeros habitantes, hace unos 12000 años, hasta el arribo de los conquistadores europeos en 1532.

2. APRECIACIÓN CRÍTICA:

La exposición de todo este museo, se muestra en distintas salas, en la cual por ejemplo la primera sala “costa norte” nos da a conocer una visión panorámica de las características más importantes de la geografía de la actual región, La Libertad. Son protagonistas el mar, el desierto, los valles, las quebradas y de cómo el hombre norteño se fue adaptando a su entorno.

En las siguientes salas se da a conocer a los primeros habitantes del espacio y también se nos explica sobre la tradición paijanense. En el museo podemos encontrar una amplia explicación sobre el periodo arcaico, las primeras civilizaciones, la descripción de los aspectos más significativos de la cultura más importante de la costa norte del Perú “Cultura Moche”, así como también se explica el surgimiento y expansión de la Cultura Chimú, y como su decadencia fue ser absorbida por el Imperio Incaico.

El museo de un museo de Arqueología, antropología e historia de la universidad nacional de Trujillo es muy bonito, el cual creo yo que deberíamos visitarlo, especialmente los pobladores de esta hermosa ciudad de Trujillo. Es un atractivo que nos brinda mucha información la cual deberíamos aprovecharla ya que lo que se debe buscar es acercar a la colectividad trujillana a conocer nuestra historia y el legado que nos han dejado los antepasados. Ya que solo así podremos afianzar nuestra identidad regional.

Según su estado, este presenta un buen estado de conservación, creo yo que han puesto especial énfasis en establecer una relación armónica entre la museografía y la arquitectura preexistente de la casona, lo que se manifiesta en el diseño y distribución de los módulos de exposición, sistemas de iluminación, entre otros aspectos.

Salvo algunas cosas en específico creo que el lugar está muy descuidado en cuanto a la limpieza, pareciera que les falta personal de limpieza, los pisos de polvo y los vidrios de los exhibidores igual, lo cual seguro se debe a la falta de apoyo económico para este museo y muchos otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com