ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MV-Actividad Integradora Fase 3


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  8.362 Palabras (34 Páginas)  •  2.349 Visitas

Página 1 de 34

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Nombre de la alumna:

Matrícula:

Nombre de la materia: Historia Universal Contemporánea

Nombre de la Actividad: Actividad Integradora Fase 3

Tutor: Manuel Gehann García

Fecha de Entrega: viernes 23 de noviembre de 2012.

MV – Actividad Integradora Fase 3

Actividad: Evaluable Tipo de producto: Investigación y tríptico

Descripción: La actividad integradora la haremos en tres fases, te ayudarán los contenidos que hemos estado viendo para irla construyendo poco a poco. En esta actividad tendrás que realizar un tríptico de la historia del país que seleccionaste agregando los últimos años que se analizaron en este módulo.

Modalidad: Individual

Instrucciones:

1. Continua tu investigación del país que seleccionaste utilizando nuevamente la tabla, está vez la investigación cubrirá de 1945 a la actualidad.

2. Reúne todas las investigaciones y líneas del tiempo que has realizado hasta la fecha y compáralas con los eventos más destacados que sucedieron en México durante esos años.

3. Realiza un tríptico en Power Point con las características más sobresalientes de la historia del país que te tocó y tu comparación con nuestro país, intenta no llenarlo mucho sino poner solamente lo que más te llamó la atención.

4. Acude a la escuela más cercana o al centro comunitario más cercano a tu casa para pedir al director o encargado un permiso especial para que, delante de un grupo de estudiantes, del grado o nivel académico que prefieras, puedas exponerles lo que aprendiste sobre la historia de ese país.

Es importante que el director te dé una carta firmada donde nos comente que estás pidiendo ese permiso y que acudiste a dar esa explicación.

5. Redacta una conclusión donde incluyas:

a. Lo que aprendiste con esta experiencia

b. La forma como los estudiantes te recibieron y captaron la información

c. Lo que sentiste al ir a compartir tus conocimientos con otros estudiantes

6. Tu actividad integradora de este curso estará entonces conformada por:

a. Portada

b. Introducción

c. La tabla llena con la investigación que realizaste

d. La línea del tiempo que realizaste con por lo menos 14 hechos

e. La conclusión con tus aprendizajes

f. Bibliografía utilizada

g. La carta firmada por el director o encargado de la escuela o centro comunitario

h. El tríptico que realizaste con los conocimientos que obtuviste con tu información

MIII-Actividad integradora Fase 1

Datos de identificación

Nombre del alumno: Matrícula:

Nombre del tutor: Manuel Gehann García Fecha: 08/10/12

1. Selecciona uno de los siguientes países que se presentan:

Estados Unidos

Francia

Alemania

Inglaterra

Rusia

Italia

2. Realiza una breve investigación sobre el país que seleccionaste del periodo 1780-1945 (es el período histórico que llevamos hasta ahora).

3. Llena la siguiente tabla con la información que has recabado, recuerda que esa información la debes redactar con tus propias palabras.

4. Toma en cuenta que si el país que seleccionaste no estaba participando en ese momento en el hecho histórico mencionado en la tabla, tendrás que redactar lo que estaba haciendo ese país en esos años.

5.

MV-Actividad integradora Fase 3

Datos de identificación

Nombre del alumno: -Martha Patricia Fattel García- Matrícula: A-07064572-

Nombre del tutor: -Manuel Gehann García- Fecha: -23-Nov-2012-

6. Realiza una breve investigación sobre el país que seleccionaste del periodo 1945-2011.

7. Llena la siguiente tabla con la información que has recabado, recuerda que esa información la debes redactar con tus propias palabras.

8. Toma en cuenta que si el país que seleccionaste no estaba participando en ese momento en el hecho histórico mencionado en la tabla, tendrás que redactar lo que estaba haciendo ese país en esos años.

1. Introducción:

A lo largo del análisis e investigación sobre la primera potencia mundial por muchos años, nos referimos a los Estados Unidos de Norteamérica. Nos ha mostrado ser una nación que ha luchado por su independencia, por la igualdad de derechos, aboliendo la esclavitud; sin embargo, aun en nuestros días continúa siendo un país que hace discriminación racial. Pero nos ha mostrado sus valores, deseos de superación política, social y económica.

Descripción de los hechos

Fuentes utilizadas 1945

La isla de Iwo Jima, en el Pacífico Central cayó en manos de los Estados Unidos de Norteamérica en marzo, y Okinawa en junio. Desde estas dos islas los bombarderos B-29 lanzaron ataques contra ciudades japonesas.

El presidente Harry Truman ordenó usar la Bomba Atómica contra Hiroshima (6 de agosto) y Nagasaki (9 de agosto). Japón se rindió el 14 de agosto. Casi 200 000 civiles murieron en los ataques nucleares.

1945-1964

Después de la guerra, iniciaron las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, lo que más tarde se llamaría Guerra Fría, abarcando un período de 1947-1991.

1948

Durante la guerra de Corea, las tropas estadounidenses entraron en combate directo con las Chinas, que acudieron a ayudar a la República Democrática Popular de Corea.

1953

Dwight D. Eisenhower, ex militar sube a la presidencia, destaca por fomentar e impulsar el uso de la inteligencia y las acciones encubiertas, así como el desarrollo del avión espía U-2 que aportaría el fin de la Guerra Fría.

1954

Eisenhower envió asesores y ayuda a Vietnam del sur para contribuir al establecimiento de un gobierno democrático y pro-occidental. Lo que se consiguió hasta 1956.

1958

Se funda el 29 de julio la NASA por Eisenhower. Mandan al espacio el Mercury para descubrir si el hombre podía sobrevivir en el espacio exterior.

1959

El presidente Eisenhower no iba a permitir la creación de un estado comunista a 150 Km. De las costas estadounidenses, así que, la CIA comenzó a planear una operación derrotar a Fidel Castro.

1960

Las relaciones entre E.U.A. y la URSS empeoran al ser derribado un avión espía (U-2) estadounidense que sobrevolaba territorio aéreo soviético.

1961

John F. Kennedy llega a la presidencia. El más joven de la historia y el único católico. Se enfrenta a la crisis de Bahía de Cochinos el 15 de abril y el de Berlín en agosto.

Kennedy hereda del anterior presidente un plan de la CIA para derrocar el gobierno de Fidel Castro.

900 asesores e instructores militares estadounidenses aterrizan en Saigón.

Tanques estadounidenses y soviéticos se encontraron frente a frente e hizo saltar las alarmas cuando los soviéticos amenazaron con defenderse con armas atómicas.

Tras el fracaso estadounidense de tomar Bahía de Cochinos, Cuba pide apoyo militar a la URSS.

1962

La URSS manda misiles nucleares a Cuba en octubre y se viven 14 días de temor y tensión, del 14 al 28 de octubre, pues temían que se desatara una guerra atómica.

1963

El 22 de noviembre durante el desfile en Dallas, John Fitzgerald Kennedy es asesinado.

1964-1989

El presidente Johnson se enfrentó a 2 demócratas, los senadores Eugene McCarthy y Robert F. Kennedy.

1968

El 31 de mayo Johnson se retira de la contienda presidencial y ofreció negociar el fin de la guerra.

El 6 de junio muere el candidato para llegar a la Casa Blanca Robert F. Kennedy, tras atentado de un inmigrante palestino.

1969

El 20 de julio mandan los E.U.A. a un hombre a la luna y lo traen de vuelta a la tierra.

1972

El 8 de agosto durante el mandato de Richard Nixon surge el escándalo político Watergate, con la imputación de algunos consejeros cercanos al presidente y con su propia dimisión. Este hecho da como consecuencia que se desilusionaran muchos estadounidenses de los hombres que los gobernaban.

Gerald Ford presidente republicano hizo mucho para restaurar la confianza de los ciudadanos, aunque algunos no perdonaron que hubiera indultado a Richard Nixon.

1990-2001

El 2 de agosto de 1990, Irak invadió Kuwait. El presidente George H.W.Bush exigió la retirada inmediata, pues altos funcionarios tenían relaciones económicas con empresas petroleras en Kuwait.

2001-2008

El 11 de septiembre dos aviones secuestrados por Al-Qaeda impactaron en las 2 torres del World Trade Center en Nueva York. El tercero en el pentágono, causando la muerte a más de 3000 personas.

Se recortaron la libertad publica en E.U.A. y se aprobaron la USA Patriot Act. El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados, Irma Lozada, sostuvo que la escuela del Patriot Act atenta contra la democracia.

“11s ha dado un cheque en blanco al gobierno federal, para dar al traste con todo lo que los padres fundadores intentaron a fines del siglo 18 con las enmiendas a las constituciones, en cuanto a los derechos humanos y constitucionales de libertad de expresión, reunión, asamblea, organización, y de requerir del gobierno información sobre sus actos y pedir desagravios"", según él.

El 13 de Diciembre de 2003 es capturado y es ejecutado la madrugada del 30 de diciembre de 2006.

2008-2012

Barack Obama llega a la Casa Blanca en las elecciones del 2008, afronta la crisis financiera de 2008, la tensión con Irán, la resolución de las guerras de Irak y Afganistán y los problemas del medio ambiente.

Tiene como objetivos la mejora de la política exterior con Europa y el diálogo con todos los gobiernos del mundo.

http://es.wikipedia.org/

wiki/Historia_

de_los_Estados_Unidos

_de_Am%C3%A9rica

9. Realiza una línea del tiempo (¿recuerdas el ejercicio 8 de la unidad 5 módulo III?) con por lo menos 7 hechos que hayan tenido lugar en tu país en los años 1945-2011.

Línea de tiempo

Fuentes utilizadas

1940-1946 1952-1958 1958-1964 1964-1970 1970-1976 1976-1982

M. Ávila Camacho Adolfo Ruíz Adolfo López M. Gustavo Díaz O. Luis Echeverría José López P.

Se une a los aliados Cortines. Logró progreso gobierno autori- Álvarez, imagen Crisis econó-

En la 2ª. Guerra M. Se otorga el económico y la tario y matanza de izquierda po- mica a raíz de

Derecho de – nacionalización de Tlatelolco el lítica. La Nacionaliza-

Votar a la mu- de la Energía Eléc- 2 de Oct.68 ción Bancaria.

Jer. Trica Descubrimiento-

To de un yaci

miento Petro-

lero de Canta-

rell.

1982-1988 1988-1994 1994-2000 2000-2006 2006-2012

Miguel de la Madrid Carlos Salinas de Ernesto Zedillo Vicente Fox Felipe de Jesús

Gortari entra en vigor Derrota del PRI Calderón H.

El T.L.C. Triunfo del PAN Inicia la guerra

Aparece en es- contra el narco-

Cena el Ejercito tráfico, más de

Zapatista de Li-- 40 mil muertos

Beración Nacio-

Nal.

Periodo del neoliberalismo en el que México sufrió

Una devaluación permanente del peso.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Nombre de la alumna:

Matrícula:

Nombre de la materia: Historia Universal Contemporánea

Nombre de la Actividad: Actividad Integradora Fase 3

Tutor: Manuel Gehann García

Fecha de Entrega: viernes 23 de noviembre de 2012.

MV – Actividad Integradora Fase 3

Actividad: Evaluable Tipo de producto: Investigación y tríptico

Descripción: La actividad integradora la haremos en tres fases, te ayudarán los contenidos que hemos estado viendo para irla construyendo poco a poco. En esta actividad tendrás que realizar un tríptico de la historia del país que seleccionaste agregando los últimos años que se analizaron en este módulo.

Modalidad: Individual

Instrucciones:

1. Continua tu investigación del país que seleccionaste utilizando nuevamente la tabla, está vez la investigación cubrirá de 1945 a la actualidad.

2. Reúne todas las investigaciones y líneas del tiempo que has realizado hasta la fecha y compáralas con los eventos más destacados que sucedieron en México durante esos años.

3. Realiza un tríptico en Power Point con las características más sobresalientes de la historia del país que te tocó y tu comparación con nuestro país, intenta no llenarlo mucho sino poner solamente lo que más te llamó la atención.

4. Acude a la escuela más cercana o al centro comunitario más cercano a tu casa para pedir al director o encargado un permiso especial para que, delante de un grupo de estudiantes, del grado o nivel académico que prefieras, puedas exponerles lo que aprendiste sobre la historia de ese país.

Es importante que el director te dé una carta firmada donde nos comente que estás pidiendo ese permiso y que acudiste a dar esa explicación.

5. Redacta una conclusión donde incluyas:

a. Lo que aprendiste con esta experiencia

b. La forma como los estudiantes te recibieron y captaron la información

c. Lo que sentiste al ir a compartir tus conocimientos con otros estudiantes

6. Tu actividad integradora de este curso estará entonces conformada por:

a. Portada

b. Introducción

c. La tabla llena con la investigación que realizaste

d. La línea del tiempo que realizaste con por lo menos 14 hechos

e. La conclusión con tus aprendizajes

f. Bibliografía utilizada

g. La carta firmada por el director o encargado de la escuela o centro comunitario

h. El tríptico que realizaste con los conocimientos que obtuviste con tu información

MIII-Actividad integradora Fase 1

Datos de identificación

Nombre del alumno: Matrícula:

Nombre del tutor: Manuel Gehann García Fecha: 08/10/12

1. Selecciona uno de los siguientes países que se presentan:

Estados Unidos

Francia

Alemania

Inglaterra

Rusia

Italia

2. Realiza una breve investigación sobre el país que seleccionaste del periodo 1780-1945 (es el período histórico que llevamos hasta ahora).

3. Llena la siguiente tabla con la información que has recabado, recuerda que esa información la debes redactar con tus propias palabras.

4. Toma en cuenta que si el país que seleccionaste no estaba participando en ese momento en el hecho histórico mencionado en la tabla, tendrás que redactar lo que estaba haciendo ese país en esos años.

5.

MV-Actividad integradora Fase 3

Datos de identificación

Nombre del alumno: -Martha Patricia Fattel García- Matrícula: A-07064572-

Nombre del tutor: -Manuel Gehann García- Fecha: -23-Nov-2012-

6. Realiza una breve investigación sobre el país que seleccionaste del periodo 1945-2011.

7. Llena la siguiente tabla con la información que has recabado, recuerda que esa información la debes redactar con tus propias palabras.

8. Toma en cuenta que si el país que seleccionaste no estaba participando en ese momento en el hecho histórico mencionado en la tabla, tendrás que redactar lo que estaba haciendo ese país en esos años.

1. Introducción:

A lo largo del análisis e investigación sobre la primera potencia mundial por muchos años, nos referimos a los Estados Unidos de Norteamérica. Nos ha mostrado ser una nación que ha luchado por su independencia, por la igualdad de derechos, aboliendo la esclavitud; sin embargo, aun en nuestros días continúa siendo un país que hace discriminación racial. Pero nos ha mostrado sus valores, deseos de superación política, social y económica.

Descripción de los hechos

Fuentes utilizadas 1945

La isla de Iwo Jima, en el Pacífico Central cayó en manos de los Estados Unidos de Norteamérica en marzo, y Okinawa en junio. Desde estas dos islas los bombarderos B-29 lanzaron ataques contra ciudades japonesas.

El presidente Harry Truman ordenó usar la Bomba Atómica contra Hiroshima (6 de agosto) y Nagasaki (9 de agosto). Japón se rindió el 14 de agosto. Casi 200 000 civiles murieron en los ataques nucleares.

1945-1964

Después de la guerra, iniciaron las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, lo que más tarde se llamaría Guerra Fría, abarcando un período de 1947-1991.

1948

Durante la guerra de Corea, las tropas estadounidenses entraron en combate directo con las Chinas, que acudieron a ayudar a la República Democrática Popular de Corea.

1953

Dwight D. Eisenhower, ex militar sube a la presidencia, destaca por fomentar e impulsar el uso de la inteligencia y las acciones encubiertas, así como el desarrollo del avión espía U-2 que aportaría el fin de la Guerra Fría.

1954

Eisenhower envió asesores y ayuda a Vietnam del sur para contribuir al establecimiento de un gobierno democrático y pro-occidental. Lo que se consiguió hasta 1956.

1958

Se funda el 29 de julio la NASA por Eisenhower. Mandan al espacio el Mercury para descubrir si el hombre podía sobrevivir en el espacio exterior.

1959

El presidente Eisenhower no iba a permitir la creación de un estado comunista a 150 Km. De las costas estadounidenses, así que, la CIA comenzó a planear una operación derrotar a Fidel Castro.

1960

Las relaciones entre E.U.A. y la URSS empeoran al ser derribado un avión espía (U-2) estadounidense que sobrevolaba territorio aéreo soviético.

1961

John F. Kennedy llega a la presidencia. El más joven de la historia y el único católico. Se enfrenta a la crisis de Bahía de Cochinos el 15 de abril y el de Berlín en agosto.

Kennedy hereda del anterior presidente un plan de la CIA para derrocar el gobierno de Fidel Castro.

900 asesores e instructores militares estadounidenses aterrizan en Saigón.

Tanques estadounidenses y soviéticos se encontraron frente a frente e hizo saltar las alarmas cuando los soviéticos amenazaron con defenderse con armas atómicas.

Tras el fracaso estadounidense de tomar Bahía de Cochinos, Cuba pide apoyo militar a la URSS.

1962

La URSS manda misiles nucleares a Cuba en octubre y se viven 14 días de temor y tensión, del 14 al 28 de octubre, pues temían que se desatara una guerra atómica.

1963

El 22 de noviembre durante el desfile en Dallas, John Fitzgerald Kennedy es asesinado.

1964-1989

El presidente Johnson se enfrentó a 2 demócratas, los senadores Eugene McCarthy y Robert F. Kennedy.

1968

El 31 de mayo Johnson se retira de la contienda presidencial y ofreció negociar el fin de la guerra.

El 6 de junio muere el candidato para llegar a la Casa Blanca Robert F. Kennedy, tras atentado de un inmigrante palestino.

1969

El 20 de julio mandan los E.U.A. a un hombre a la luna y lo traen de vuelta a la tierra.

1972

El 8 de agosto durante el mandato de Richard Nixon surge el escándalo político Watergate, con la imputación de algunos consejeros cercanos al presidente y con su propia dimisión. Este hecho da como consecuencia que se desilusionaran muchos estadounidenses de los hombres que los gobernaban.

Gerald Ford presidente republicano hizo mucho para restaurar la confianza de los ciudadanos, aunque algunos no perdonaron que hubiera indultado a Richard Nixon.

1990-2001

El 2 de agosto de 1990, Irak invadió Kuwait. El presidente George H.W.Bush exigió la retirada inmediata, pues altos funcionarios tenían relaciones económicas con empresas petroleras en Kuwait.

2001-2008

El 11 de septiembre dos aviones secuestrados por Al-Qaeda impactaron en las 2 torres del World Trade Center en Nueva York. El tercero en el pentágono, causando la muerte a más de 3000 personas.

Se recortaron la libertad publica en E.U.A. y se aprobaron la USA Patriot Act. El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados, Irma Lozada, sostuvo que la escuela del Patriot Act atenta contra la democracia.

“11s ha dado un cheque en blanco al gobierno federal, para dar al traste con todo lo que los padres fundadores intentaron a fines del siglo 18 con las enmiendas a las constituciones, en cuanto a los derechos humanos y constitucionales de libertad de expresión, reunión, asamblea, organización, y de requerir del gobierno información sobre sus actos y pedir desagravios"", según él.

El 13 de Diciembre de 2003 es capturado y es ejecutado la madrugada del 30 de diciembre de 2006.

2008-2012

Barack Obama llega a la Casa Blanca en las elecciones del 2008, afronta la crisis financiera de 2008, la tensión con Irán, la resolución de las guerras de Irak y Afganistán y los problemas del medio ambiente.

Tiene como objetivos la mejora de la política exterior con Europa y el diálogo con todos los gobiernos del mundo.

http://es.wikipedia.org/

wiki/Historia_

de_los_Estados_Unidos

_de_Am%C3%A9rica

9. Realiza una línea del tiempo (¿recuerdas el ejercicio 8 de la unidad 5 módulo III?) con por lo menos 7 hechos que hayan tenido lugar en tu país en los años 1945-2011.

Línea de tiempo

Fuentes utilizadas

1940-1946 1952-1958 1958-1964 1964-1970 1970-1976 1976-1982

M. Ávila Camacho Adolfo Ruíz Adolfo López M. Gustavo Díaz O. Luis Echeverría José López P.

Se une a los aliados Cortines. Logró progreso gobierno autori- Álvarez, imagen Crisis econó-

En la 2ª. Guerra M. Se otorga el económico y la tario y matanza de izquierda po- mica a raíz de

Derecho de – nacionalización de Tlatelolco el lítica. La Nacionaliza-

Votar a la mu- de la Energía Eléc- 2 de Oct.68 ción Bancaria.

Jer. Trica Descubrimiento-

To de un yaci

miento Petro-

lero de Canta-

rell.

1982-1988 1988-1994 1994-2000 2000-2006 2006-2012

Miguel de la Madrid Carlos Salinas de Ernesto Zedillo Vicente Fox Felipe de Jesús

Gortari entra en vigor Derrota del PRI Calderón H.

El T.L.C. Triunfo del PAN Inicia la guerra

Aparece en es- contra el narco-

Cena el Ejercito tráfico, más de

Zapatista de Li-- 40 mil muertos

Beración Nacio-

Nal.

Periodo del neoliberalismo en el que México sufrió

Una devaluación permanente del peso.

...

Descargar como  txt (26.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
txt