ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION EN UN CONTEXTO SOCIAL ”INDUCCION A PROCESOS PEDAGOGICOS”


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  Tesis  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD SEMANA 1

EDUCACION EN UN CONTEXTO SOCIAL

”INDUCCION A PROCESOS PEDAGOGICOS”

EDUCACION EN UN CONTEXTO SOCIAL Opción 3.

SITUACION PROBLEMATICA: Un profesor quien orientaba una clase de biología en un colegio de la ciudad estrato 5, se traslada por motivos personales a un municipio rural ubicado en las montañas de Colombia, cuya población está compuesta en su mayoría por niños desplazados por la violencia, allí el profesor inicia sus clases utilizando las mismas metodologías que le eran exitosas en el plantel de la ciudad, sin embargo, con sus nuevos estudiantes no obtiene la misma respuesta. 2. Elabore un escrito reflexivo-argumentativo en el cual haga un análisis de la opción escogida con base en lo aprendido en la Unidad 1: Educación y Pedagogía: Aproximaciones para situar un proceso pedagógico en contexto.

INTRODUCCION

Nacimos indefensos y es la sociedad la que nos permite adaptarnos a ella a partir del aprendizaje. El cómo lo hacemos es lo que nos diferencia entre nosotros mismos. El éxito o el fracaso de nuestro futuro como especie radica en no perderlo y evolucionarlo como lo hace la misma naturaleza.

En la actualidad estamos envueltos a cambios políticos, sociales, tecnológicos, económicos y culturales; que producen modificaciones a la educación.

Como docentes y estudiantes nos ajustamos a un plan institucional, un modelo o un programa educativo, sin embargo en nuestra práctica diaria se vive otra realidad, por que se adaptan los contenidos y competencias que exige el currículo y a su vez es necesario buscar espacio para el análisis o la discusión de algunos temas de interés y realidades para docentes y alumnos como: las problemáticas relacionadas con los derechos humanos, la democracia, la población y el medio ambiente, los valores, la interculturalidad, la salud, la equidad de género, la sexualidad.

ANALISIS

Tomando para esta actividad la Situación problemática de la opción 3; es preciso entender que aunque existen los mismos planes y programas de estudio para las asignaturas de educación en cualquier nivel , no se abordan de la misma manera en un comunidad rural y una urbana, en una escuela particular a una pública, en una zona montañosa a una costera. Es importante hacer las adecuaciones pertinentes y necesarias de acuerdo al nivel y tipo de población (así como la ideología predominante o cultura) para sacar provecho de los contenidos escolares. En el caso del profesor de Biología debe estudiar el nuevo contexto al cual se enfrenta y de esta forma adecuar la metodología; dicho contexto tan muchas veces mencionado no se encuentra inmune a fenómenos exteriores, ya que los escenarios globales inciden altamente en la constitución de los diversos contextos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com