ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS HIJOS DE LA MALINCHE


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 3

LOS HIJOS DE LA MALINCHE

Antes que nada quiero mencionar que el autor de esta obra fue Octavio Paz Lozano el cual nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914, en medio de la Revolución mexicana, fue criado en Mixcóac. Su madre, Josefina Lozano, su abuelo paterno era un soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz, intelectual liberal y novelista. Su padre, Octavio Paz, trabajó como escribano y abogado de Emiliano Zapata; estuvo involucrado en la reforma agraria que siguió a la revolución, y colaboró activamente en el movimiento vasconcelista.

Los hijos de la Malinche nos explica que México es un país único, tiene muchas cosas tanto buenas como malas, con costumbres y cultura que nos diferencian de los demás países, porque México al igual que los mexicanos, no somos iguales a todos los demás, nosotros tenemos un pasado, que aunque otros quieran no podremos cambiar, ese pasado nos hizo forjar una nación y una forma de desarrollarnos en ella. La historia no es un mecanismo y las influencias entre los diversos componentes de un hecho histórico son reciprocas.

La historia nos ayuda a comprender ciertos rasgos de nuestro carácter, a condición de que seamos capaces de aislarnos y denunciarlos previamente. Las circunstancias explican nuestro carácter en la medida que nuestro carácter también las explica a ellas. Algunos pueden pensar que México no es excelente que tiene muchos defectos, inseguridad y crímenes, pero que país es “perfecto”, algún país en su momento no paso por algunas dificultades para poder ser lo que es hoy, que país está libre de crimen hoy en día, que país el “perfecto” realmente, nadie es perfecto ni esta tan cerca de la perfección como creemos, la palabra perfección es una palabra tan lejana como imaginativa.

En la obra se habla también sobre como el hermetismo ha creado la leyenda del mexicano, pero todos coinciden en hacerse de nosotros una imagen ambigua, impenetrable. Los campesinos ejercen siempre una fascinación sobre el hombre urbano, este representa el elemento más antiguo y secreto de la sociedad. Encarnado en lo oculto, lo escondido que no se entrega sino difícilmente. La mujer es una figura enigmática, es la imagen de la fecundidad, pero así mismo de la muerte. El sadismo se inicia como venganza hacia el hermetismo femenino, o como tentativa desesperada para obtener la respuesta de un cuerpo que tenemos insensible.

En nuestras representaciones de la clase obrera, no están teñidas de sentimientos parecidos. El obrero no es escogido nunca como el protagonista de obras, carece de individualidad. La clase es más fuerte que el individuo y la persona se disuelve en lo genérico. El capitalismo lo despoja de su naturaleza humana puesto que reduce todo su ser a fuerza de trabajo, transformándolo por este solo hecho en objeto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com