ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARRERA TURISMO HISTÓRICO CULTURAL


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  Tesis  •  6.591 Palabras (27 Páginas)  •  1.530 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD CENTRAL DE ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA TURISMO HISTÓRICO CULTURAL

HISTORIA DE LA CULTURA

TÍTULO: ADMINISTRACIÓN COLONIAL

AUTORAS: CÁRDENAS MARJORIE

SILVA CAROLINA

SOCASI LORENA

UNTUÑA LORENA

YÉPEZ JOHANNA

QUINTO SEMESTRE

Quito, Diciembre, 2011

JUSTIFICACIÓN

Los estudiantes universitarios del Ecuador, conocen muy poco sobre la verdadera historia, de todo lo que ocurrió en el proceso de conquista y colonización en el continente americano.

Por esta razón se ha realizado la investigación que trata sobre la Administración Colonial en Hispanoamérica y en la Real Audiencia de Quito, actualmente Ecuador; esta es una herramienta de consulta que tiene una función argumentativa y una estructura informativa, organizada en forma crítica y analítica, que se ha recogido de diferentes textos, con autores reconocidos y veraces en este tema.

La presente consulta brinda una información clara sobre la época colonial, y sobre todo explica la situación administrativa que se vivió en este contrastado periodo, que trascendió en América y el Ecuador. Los estudiantes podrán aprender mucho más y así valorar la tierra donde nacieron, crecen y se forman como buenos profesionales.

El lector encontrará una diversidad de datos y elementos que podrá utilizar en el transcurso de su especialidad o carrera y podremos apoyar a que la investigación es un complemento humano, que permite ampliar nuestro aprendizaje obteniendo nuevos conocimientos.

OBJETIVOS

GENERAL:

1. Investigar la información necesaria sobre la época Colonial, para dar una renovación a los datos ya existentes, de la situación administrativa de esta época en Hispanoamérica y Ecuador.

ESPECÍFICOS:

1. Conocer los verdaderos hechos que ocurrieron en el proceso de conquista y colonización del continente americano.

2. Aprender nuevos conocimientos sobre la situación administrativa que se vivió en la colonia.

3. Concluir con la aceptación del aporte cultural y social que dejo el proceso de colonización en Ecuador y en los países de Hispanoamérica.

ADMINISTRACIÓN COLONIAL

1.1 Leyes de Indias

Para sostener legalmente estas entidades, la Corona emitió las Leyes de Indias, mediante las cuales se regulaba la vida social, económica y política de las colonias. Respecto a las Leyes de Indias, caben destacar las revisiones a las que fueron sometidas las Leyes de Burgos, las primeras aplicadas en América, las cuales establecían el trato que debía recibir el nativo, estipulando que los indios son libres, pero son súbditos de los Reyes Católicos, que debían trabajar en condiciones humanas, pero que su salario podía ser pagado en especie, y que en caso de que se resistiesen a la evangelización, estaba autorizado el uso de la fuerza contra ellos. Estas leyes, además, permitían el sistema de encomiendas, siempre y cuando se diera prioridad a la evangelización de los nativos y se les tratase de una manera humana, pero la realidad era distinta. La polémica se suscitó a partir de las denuncias realizadas por el obispo dominico Bartolomé de las Casas, con respecto a los malos tratos que recibían los aborígenes con el sistema de encomiendas. Para solucionar esta situación, Carlos V convocó una junta de juristas que elaboraron las Leyes Nuevas, las cuales fueron promulgadas el 20 de noviembre de 1542.

Estas leyes, intentaron mejorar las condiciones a las que estaban sometidos los nativos, mediante la prohibición de la esclavitud de los aborígenes, protección de la Corona, y la prohibición de la creación de nuevas encomiendas. Este último punto, la prohibición de la creación de nuevas encomiendas, provocaría que este sistema de trabajo desapareciese, lo cual creó fuertes recelos entre los encomenderos limeños, quienes se revelaron contra el virrey llegando incluso a derrocarlo. El orden fue restablecido por las autoridades y se decidió permitir la creación de nuevas encomiendas, ya que su ausencia perjudicaba gravemente a los colonos españoles.

Las Leyes de Indias sufrieron numerosas modificaciones a través de los años, estas modificaciones se realizaban en función de los cambios a los que se veía sometida la administración y las necesidades de la metrópoli.

1.1.1 Las Leyes de Burgos

Las leyes de Burgos fueron dictaminadas el 27 de enero del año 1512 en la ciudad de Burgos y fueron una de las primeras leyes que se dictaminaron en la Monarquía Hispana para su aplicación en América y de esta forma poder organizar lo que sería la conquista de la misma.

Estas leyes estaban previstas para la aplicación en América con la excusa de que las mismas ayuden a que se cumpla “la justicia de los naturales, indios o indígenas“. Su implementación se debió a los problemas político jurídico que se habían planteado con respecto a la conquista y la colonización que sufrieron los indios con respecto al Nuevo Mundo.

La reunión en Burgos: Las leyes que fueron dictaminadas en Burgos, pensadas y adoptadas por un grupo de teólogos y juristas de la Monarquía Hispánica. Este mismo grupo de personas que se reunieron en la junta de Burgos también se había juntado en el famoso sermón de Montesinos en el año 1511 y esta reunión tuvo como fin una serie de principios:

• Los indígenas tiene absoluta libertad con respecto a sus vidas.

• Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com