ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones Artisticas


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  7.350 Visitas

Página 1 de 5

Hoy en día podemos ver las diversas manifestaciones artísticas alrededor del mundo, para entregar algún pensamiento, idea o simplemente un sentimiento, para hacer recapacitar a esta gente que muchas veces esta cegada, en la mayoría de los casos esto pasa por las insatisfacciones que se tiene dentro del país o en otros casos para dar a conocer algún tema específico. Estos hechos se han incrementado debido al interés que genera este tipo de manifestaciones, que van desde performances, pasando por arte urbano y el arte conceptual, pero todas estas han tenido un mismo punto de partida “el ballet”. No se puede pensar en el arte actual sin tener en cuenta la técnica académica, no se pueden igualar, pero podemos ver como uno es el resultado del otro.

El desarrollo de las manifestaciones como el performance, arte urbano, arte conceptual etcétera, exige un arte de conocimiento, de reflexiones específicas. Se debe de ser muy cuidadoso pues aunque para el artista es evidente lo que quiere decir con su obra no basta saber interpretar bien, sino que tiene que tener referencias y disponer de un lenguaje propio. “Zambullirse en la experiencia personal, empujar los límites, definir y redefinir las reglas, así es cómo los coreógrafos contemporáneos crean sus nuevas danzas.” Cada artista concibe su arte a partir de su propia teoría, aunque esta no esté formulada explícitamente.

Para hablar de arte actual es necesario aprender el método de observar el hábito vivido, ya que es un proceso ligado a la experiencia y al pensamiento, que lo hace ser algo maravilloso. “El arte está ligado a la duplicidad de lo apolíneo y lo dionisíaco ” (el sentir, y el pensar).

En las danzas contemporáneas e improvisaciones que vemos en una obra realizada a través de estas manifestaciones, la mayoría de veces el observante no tiene claro la idea o el contexto que esta alrededor de la obra, por lo cual no la entiende y pasa de largo la idea principal de la obra, por lo general se aburre y se va del lugar.

“Los artistas con una fuerza personal renovada, desafiaban el orden existente .Cuando The Rite of Spring se estrenó París en 1913, la música de Stravinsky y la coreografía de Nijinsky causaron que el público se enfureciera.”

Independientemente de esto cada persona puede ver la obra de diversos puntos de vista, la idea principal es dejar un sentimiento, emoción, conocimiento al observador para sacar sus propias conclusiones, esta es la idea del contemporáneo aún siendo abstracto, pero no podemos siempre caer en emociones o sentimientos que no llevan a ningún lugar, si no que se debe pensar en lo que queremos conseguir, para no caer siempre en frivolidades y poses.

Otra cosa que me parece de resaltar en el arte contemporáneo es la idea de que ya no hay cabida para las artes tradicionales, puesto que la danza contemporánea fue creada con interpretes como Loie Fuller, Isadora Duncan, Ruth Saint Denis, etcéteras, que ya tenían la base del ballet impuestas en su cuerpo, y hoy en día en muy pocas partes del país enseñan estas disciplinas como corresponde, por ejemplo en el caso de esta misma Universidad, la Universidad Arcis, esta se desempeña por enseñar danza contemporánea, por lo mismo tenemos bastantes mas horas en la semana practicando esta disciplina que la del ballet, por lo cual lo hace ser de menor importancia aprender esta técnica, sabiendo que es la principal rama de casi todas las danzas.

El conocer bien las artes nos permite una mayor experimentación de estas, pues ¿como vamos a realizar una técnica mixta? si no conocemos las limitantes y lo que me ofrece cada material. Por ello, el cuestionamiento que se propone sobre lo contemporáneo debemos repensar el lugar que ocupa hoy esta disciplina dentro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com