ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones Culturales De Venezuela En La Colonia


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  4.204 Palabras (17 Páginas)  •  11.845 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

La manifestación cultural es un medio de expresarse de una región determinada, puede ser por medio de danzas, canciones, música, artes, entre otras. Cada comunidad o pueblo tiene su propia manifestación folclórica. Esa síntesis o mestizaje cultural está presente en todas las manifestaciones de nuestra cultura.

Desde 1492 han ocurrido sucesos que merecen nuestra total atención, ya que desde este año comenzó nuestro origen como raza, donde se han visto involucrados innumerables culturas y consigo muchas costumbres también.

El Folklore es una palabra que empezó a usarse en Inglaterra en el año 1840; está compuesto con 2 vocablos: Folk que significa pueblo y lore que significa saber o cultura.

El arte popular comprende todas las manifestaciones creadoras de un pueblo, atendiendo a su sentir y sus necesidades sociales, económicas y hasta políticas.

El arte popular en Venezuela ha sido influenciado por diversas culturas. Entre ellas: la cultura autóctona de los aborígenes; la cultura africana, que trajeron los negros esclavos y la española, aportada por los conquistadores. Con todas ellas se conformó la cultura venezolana o el folklore venezolano.

Dado que Venezuela forma parte de la comunidad mundial, hoy en día se puede observar la influencia de otras culturas como la francesa, inglesa y alemana que en algunos casos han contribuido al deterioro de nuestro arte y nuestra cultura autóctona. Esto ha incidido en la descalificación de nuestros valores e inclusive en el olvido de muchas de nuestras creencias, mitos, costumbres, entre otras. Es objetivo fundamental en esta lección dar a conocer y afianzar todo lo que es nuestro arte y nuestra cultura.

1.- ¿Cómo se dio el proceso cultural en nuestro pueblo durante la colonia?

Manifestaciones culturales de Venezuela en la época colonial

Debemos entender por cultura cuanto el hombre se ejecuta como persona y el aprovechamiento que logra, y cuanto valga para desarrollar sus aptitudes intelectuales y físicas.

En otras palabras, la cultura es el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico, así como los modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial en una época; es por ello que cuando hablamos de religión, idioma, literatura, modos de comportamiento, filosofía, bellas artes, entre otras, estamos involucrando en todos esos aspectos, el concepto cultural.

En el desarrollo del proceso cultural nuestro, como en otros países, las condiciones en que se desenvolvía la actividad diaria de las personas determinó el estado general de sus manifestaciones culturales. En nuestras diferentes regiones, ello fue así: la pobreza general y la dificultad de las comunicaciones operaron en contra de nuestro progreso en este campo. A ello se unió, además, la política negativa impuesta por la Monarquía Española, quien temerosa ante cualquier reacción popular, cerró los caminos para la ilustración y estudio de nuestros antepasados.

En Venezuela hubo personas interesadas a favor del pueblo, para que éste saliera de la oscuridad de la ignorancia y se adentrara por el camino de la luz. Entre ellos, la Iglesia, por intermedio de sus pastores, los obispos y sacerdotes.

Éstos fueron enseñando a sus feligreses nuevos modos de comportarse y aprovechar los recursos de la inteligencia y, a la vez, lograban que las gentes sencillas se acercaran a ellos, interesados en aprender nuevas modalidades para hacer más llevadera la vida.

2.- Explique cómo se dio el proceso de la música y sus propulsores.

La Música

La enseñanza de las Bellas Artes fue una de las mayores aspiraciones manifestadas por los misioneros y sacerdotes; el fondo musical, utilizado en las celebraciones religiosas, se constituía en un verdadero estímulo para la asistencia de las personas, a la vez que su intervención en los ritos, realzaba la solemnidad del culto divino.

Por ello, encontramos que las primeras lecciones de música y canto impartidas en Caracas, fueron ordenadas por el Obispo Diego de Baños y Sotomayor (gobernó esta Iglesia de 1684 a 1706); en la oportunidad de reorganizar el Seminario de Santa Rosa de Lima impuso la enseñanza de música y canto. Esta misma enseñanza se impuso en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, desde su fundación en 1721.

La actividad de la enseñanza de la música culmina en el siglo XVIII con la aparición, en el panorama cultural de los grandes maestros de la música, que pudiéramos ubicar en el nivel clasicista del pentagrama venezolano; como el Padre Palacios y Sojo (mejor conocido como Padre Sojo), fundador de la Escuela de Música de Chacao (1770), quien además fue el primero en traer al país partituras de autores clásicos y los instrumentos musicales necesarios para la enseñanza. Esto valió enormemente para el desarrollo de las actividades musicales. Entre las primeras partituras traídas se contaron varias de los maestros Pleyel, Mozart y Haydn. Es de hacer notar que el Emperador cíe Austria envió una colección de obras musicales de Glück, además de algunas de los maestros Haydn y Mozart, ya mencionados.

Al padre Palacios y Sojo y al maestro Lis M. De Olivares (al parecer el primer director de orquesta venezolano), se debe el avance de los estudios musi-cales.

A la Escuela de Chacao pertenecen José Ángel Lamas, autor del famoso "Popule Meus", hermosa pieza musical tan oída y maltratada durante las celebraciones de Semana Santa; Pedro Nolasco Colón; Cayetano Carreño; Caro de Boessi; Juan Landaeta; José Villalobos, entre otros.

Con el apoyo del Padre Sojo y el interés de la Iglesia para contratar maestros de capilla para las celebraciones religiosas, la música pudo hallar el camino para la formación de una brillante generación de músicos en el siglo XVIII e inicios del siglo XIX.

3.- Detalle el proceso que sufrió el ejercicio de las Bellas Artes.

Artes Plásticas

En igualdad de circunstancias, encontramos el ejercicio de las Artes Plásticas aun cuando en su mayoría eran representadas por obras de naturaleza religiosa, con motivos tomados de la Historia Sagrada; pero también de personajes coloniales. En este género se desarrolló, durante los siglos XVII y XVIII, una buena producción de motivos de autores anónimos en Guanare, Mérida, El Tocuyo y Caracas.

Particularmente importante es la Escuela de Caracas, de la que se conservan los cuadros: San Gregorio, La Virgen y el Niño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com