ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones Culturales Del Estado Táchira


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 6

El docente rural

La educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; la cual es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela rural se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.

La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente sobre todo en el área rural, para la puesta en practica de la transformación social a través de las prácticas pedagógicas.

Objetivos:

Son de desarrollo no de aprendizaje, y aunque el desarrollo lleva consigo el aprendizaje, busca que el niño adolescente que desarrolle:

• Su autonomía e identidad personal, requisitos para que progresivamente se reconozca en su identidad cultural y nacional.

• Formas sensibles de relación con la naturaleza que lo preparen para el cuidado de la vida en sus diversas manifestaciones.

• Su socialización a través del lenguaje del trabajo grupal y la cooperación con otros niños y adultos.

• Formas de expresión creativa a través del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo, lo cual permitirá adquirir aprendizajes formales.

• Un acercamiento sensible a los distintos campos del arte y la cultura, expresándose por medio de diversos materiales y técnicas.

LA ESCUELA RURAL

Mediante la aplicación del nuevo modelo curricular Nacional Bolivariano planteado, se aspira lograr que el diseño curricular del nivel esté coherentemente articulado con los niveles de Educación inicial, antes llamada preescolar y Educación Secundaria, antes también llamada media diversificada y profesional, así como, contempla este C. N. B. las modalidades de educación especial y educación de adultos.

En el nivel de Educación secundaria, ofrece a los niños y adolescentes una formación:

• Integral al abarcar todos los aspectos del desarrollo: lo afectivo, lo cognitivo y lo bio-social.

• General por cuanto promueve aprendizajes y conocimientos variados de los elementos humanísticos, artísticos y científicos de la cultura nacional y universal.

• Básica porque proporciona la educación formal mínima que deben cumplir los venezolanos según lo pautado por la ley.

En concordancia con estas bases legales, con los planteamientos curriculares y los principios del modelo, se plantean como finalidades del Nivel de Educación secundaria las siguientes:

• La formación integral del educando;

• La formación para la vida;

• La formación para el ejercicio de la democracia;

• El fomento de un ciudadano capaz de participar activa, consciente, y solidariamente en los procesos de transformación social;

• El desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa, y mejoramiento del ambiente y la calidad de vida y para el uso racional de los recursos naturales;

• El desarrollo de sus destrezas y su capacidad científica, técnica, humanística y artística;

• El inicio de la formación en el aprendizaje de disciplinas y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil;

• El desarrollo de las capacidades del ser, conocer, hacer y convivir de cada individuo de acuerdo con sus aptitudes;

LA FORMACION PARA EL TRABAJO Y LA EDUCACIÓN TECNICA ALGUNAS CONSIDERACIONES CONCEPTUALES.

La década de los noventa se inicia con propuestas educativas, tendientes a mejorar su calidad, y centrando su acción en el desarrollo de aprendizajes significativos. Se evidencia la necesidad de formar los recursos humanos para asumir el desafío que significa la modernidad, el desarrollo tecnológico, y la globalización. Dicha formación y la generación de conocimientos, se convierten en los factores esenciales para la transformación y aceleración productiva de carácter masivo y con calidad. De esta manera, producir más, con calidad y a menor tiempo, provoca cambios importantes en la naturaleza y características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com