ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones Folkloricas


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  1.681 Visitas

Página 1 de 6

República bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación cultura y deporte

Unidad educativa “santa Joaquina de Vedruna”

Cantaura Edo Anzoátegui

Profesora: Zulimar Guevara

Integrantes:

Mauldomath Najila

González Carlos

Mejías Gabriel

López Lesdert

Cantaura, 31 de Enero de 20013

INTRODUCCIÓN

La cultura en Venezuela comenzó con la mezcla de tres elementos enteramente distintos: el indio, el español y el negro. El encuentro de estas tres culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo.

Cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación d nuestra cultura, dándole a nuestro país un carácter pluricultural, razón por la cual, las manifestaciones folklóricas en Venezuela son unas de las más ricas y variadas, que se han enriquecido con el paso del tiempo, formando parte de nuestro patrimonio, de allí la razón del presente trabajo: estudiar las manifestaciones folklóricas, así como los diferentes aspectos de nuestro patrimonio:

MANIFESTACIONES FOLKLÓRICAS

Una manifestación folklórica relevante se expresa a través de la tradición oral, llamada así porque es transmitida por vía oral de una generación a otra. Comprende mitos, cuentos, leyendas, fábulas, dichos y adivinanzas (narrativa). Cuando no existía la televisión, tradicionalmente, después de la cena, se reunía toda la familia en el patio de la casa a escuchar cuentos, mitos y leyendas a la luz de la luna, que usualmente contaban los abuelos.

CONOZCAMOS EL PATRIMONIO VENEZOLANO

Todo lo que cualquier persona posee, casa, carro, adornos, ropa, entre otros, son bienes, y constituyen lo que se puede llamar el patrimonio familiar, porque les pertenece a cada familia y sólo esa familia puede disponer de ellos. Pero hay cosas que no son de una familia especifica ni de otras familias, son cosas que no parecen pertenecer a alguien en particular como la casa natal del Libertador, el salto Ángel las danzas tradicional. Éstas y muchas otras obras públicas pertenecen a la nación, y constituyen lo que se llama el Patrimonio Nacional. Es importante conocer el patrimonio de cada país, para valorarlo y aumentar el orgullo de ser venezolano o de pertenecer a cualquier nación.

EL PATRIMONIO NACIONAL

Es el conjunto de bienes heredados por la nación, los cuales pueden ser disfrutados por todos, pero nadie los posee como tal.

Estos bienes no tienen valor comercial o monetario, es decir, no tienen precio por cuanto cada uno de ellos está ligado a momentos históricos de la vida de las personas o fechas importantes del acontecer nacional.

El patrimonio nacional puede ser dividido en cultural, natural, histórico y artístico.

PATRIMONIO CULTURAL

Comprende las costumbres, bailes, canciones y todas aquellas manifestaciones culturales propias de una región o país. En Venezuela las diversas regiones tienen bailes, como el de San Benito, los Diablos de Yare, la Paradura del Niño Jesús, entre otros, como también están las creaciones artísticas como vasijas de barro, tapices de los guajiros, cestas de los indígenas del amazonas, entre otras.

PATRIMONIO NATURAL

Como su nombre lo indica, está relacionado con la naturaleza y está conformado por los recursos naturales de interés científico, histórico, social y ecológico, los cuales han sido declarados monumentos naturales o parques nacionales. Estos bienes tienen un valor estético, puesto que al observarlos producen satisfacción, además, han sido la inspiración de poetas, músicos y pintores.

Árboles

El parque Henry Pittier se encuentra en el Estado Aragua. Es el parque nacional más antiguo del país. Lleva el nombre del botánico suizo Henry Pittier, creador del sistema de parques nacionales en Venezuela. La fauna que habita en el parque es muy rica y diversa. Se han registrado 520 especies de aves, 7% de las aves del mundo. Es un bosque tropical nublado de gran belleza.

Montaña

El parque Nacional el Ávila es el orgullo de todo Caraqueño. El cerro constituye un descanso visual para los convulsionados caraqueños. Es una muralla natural que separa a Caracas de la costa. Tiene diversas cascadas y arroyos, y es ideal para excursiones. Subir al Ávila por cualquiera de sus caminos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com