ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones Plasticas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD I Expreciones Plasticas de la Prehistoria

La venus de willerndorf

Esta pieza está considerada como la escultura más antigua del mundo. El hombre prehistórico pensaba que rendir culto a esta divinidad favorecía el cultivo de la tierra y la fertilidad de la mujer. Esta creencia se manifiesta en la exageración de algunas partes del cuerpo femenino como los pechos, las caderas y el vientre, mientras que los brazos, los pies y el rostro son poco trabajados. En esta pequeña escultura hay un moderado realismo de volúmenes redondeados y detalles esenciales. El modelo de la "Venus" se extiende a lo largo de todas las culturas prehistóricas y posteriormente ingresa en la historia del arte para representar el canon de belleza femenino.

La Venus de Willendorf es una estatuilla antropomorfa femenina de entre 20.000 y 22.000 a.C. Fue hallada en un yacimiento paleolítico en Willerndorf en la orilla del río Danubio. 1908 por arquiólogos Austriaco Josef Szombathy.

Un Menhir es una forma más sencilla de monumento megalítico.

Consiste en una piedra por lo general alargada, en bruto o mínimamente tallada, dispuesta de modo vertical y con su parte inferior enterrada en el suelo para evitar que caiga.

El término es originario de Inglaterra y resulta de la unión de dos palabras del idioma bretón: men («piedra») e hir («larga»). Fue adoptado por los arqueólogos en el siglo XIX.

El Dolmen

Estas estructuras se dan en Europa Occidental, sobre todo en la franja atlántica, y fueron construidas durante el Neolítico final y el paleolíticos. Su función atribuida suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio y reforzar la identidad grupal, dada la poca identidad de los poblados neolíticos en tránsito a los paleolíticos y que prepara las ciudades de época del bronce.

Un alineamiento de piedras es un ordenamiento lineal de menhires paralelos situados a intervalos a lo largo de un eje, o varios, común, usualmente datados en el Neolítico tardío o Edad del bronce. Las filas pueden ser individuales o en grupo, y tres o más piedras alineadas puede constituir un alineamiento de piedras. "Alignement", una palabra francesa, se ha utilizado, en inglés, para identificar las filas de piedras a lo largo de avenidas "procesionales".

La Taula Es, por excelencia, el monumento ceremonial más emblemático de Menorca. Construidas en la época talayótica, se trata de un santuario cuyo recinto tiene forma de herradura, parecido a los de Mallorca pero que, a diferencia de estos, tiene un gran monumento central que se asemeja a una mesa, lo que le da el nombre (taula es "mesa" en catalán). Se desconoce la cronología de estos santuarios pues, aunque los recintos pudieron existir a lo largo de todo el Talayótico, sus monumentos centrales pueden pertenecer a cualquier fecha a lo largo del primer milenio.

Un nuraga (plural en italiano, nuraghi; en sardo nuraghe; en español«nuragas») es el principal tipo de edificio megalítico que se puede encontrar en Cerdeña, remontándose a años anteriores al 1000 a. c. Actualmente se ha convertido en el símbolo de Cerdeña y su cultura distintiva.

Nuraga Losa. Torre central de los nuragas de San Antine de Torralba

La típica nuraga está situada en un lugar panorámico y tiene la forma de una torre cónica truncada, recordando a un tholos. La estructura no tiene cimientos y se sostiene sólo por el peso de las piedras que la forman, que pueden alcanzar varias toneladas. Algunas nuragas miden más de 20 metros de alto. Actualmente, hay más de 8000 nuragas aún existentes en Cerdeña, aunque se ha estimado que en el pasado pudieron existir más de 30.000. Las nuragas prevalecen sobre todo en el noroeste y el centro de la parte meridional de la isla

Un talayot Es una construcción turriforme prehistórica de las islas Gimnesias (Menorca y Mallorca). Al ser el monumento prehistórico más abundante en las dos islas, dio nombre a una de las etapas más estudiadas de la prehistoria balear: la Cultura talayótica.

En Mallorca, la mayoría de los talayots pertenecen a dos tipos claramente caracterizados: los talayots circulares y los talayots cuadrados. Los primeros son los más abundantes, son de planta circular, sus medidas oscilan entre los 8 y los 17 metros de diámetro, y suelen estar orientados hacia otros monumentos. Los talayots cuadrados son de planta más o menos cuadrada, casi siempre con dos de sus paredes orientadas hacia los solsticios o a sus equivalentes lunares, y cuyas medidas son más estrictas, casi siempre entre los diez y once metros de lado.

Pintura de animales. Lascuux, Francia (1.700 a.c.).

Pinturas rupestres: Estas pinturas paleolíticas se llaman así por estar pintadas sobre rocas o paredes de las cuevas donde el ser humano encontró refugio. Las figuras de animales son de un realismo asombroso, aunque de gran simplicidad y sin detalles innecesarios. Se aprovechan los relieves y coloraciones naturales de la roca para insinuar volúmenes o movimientos. Las figuras se superponen unas a otras y se distribuyen espontáneamente. Las figuras humanas en cambio son esquemáticas, simples, a modo de siluetas pero con notable dinamismo. Las figuras se superponen unas a otras y se distribuyen espontáneamente. Las figuras humanas en cambio son esquemáticas, simples, a modo de siluetas pero con notable dinamismo. Los pigmentos eran extraídos de óxidos, carbones, huesos, tierras mezcladas con grasa y sangre de animales, y eran aplicados con los dedos o con rústicos tampones impregnados de color. La interpretación de estas todavía se estudia, pero se considera que formaban parte de un rito mágico de pintar el animal para garantizar su cacería. De allí que los motivos dominantes sean bisontes, caballos, vacas.

Edad de los Metales:

Es la etapa de la humanidad que sigue al Neolítico. Los dos tales más empleados dan nombre a sus dos grandes épocas: La del Bronce y la del Hierro. El bronce es una aleación de cobre y estaño, y su empleo supone la técnica del vaciado. También practicaron el martillado y el repujado del cobre. Estas técnicas permitieron la fabricación de armas de guerra y objetos de uso: puñales, cascos, espadas, recipientes variados. Son también importantes los adornos personales. Las decoraciones se basaban en círculos, espirales y líneas paralelas. Algunos de estos motivos son simbologías asociadas con el Sol. El conocimiento o uso de los metales se difundió lentamente pero siempre fue una característica de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com