ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesto De Los Hermanos Flores Magon


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  5.352 Visitas

Página 1 de 4

-MANIFIESTO DE LOS HERMANOS FLORES MAGO.

• Ricardo flores magon fue encarcelado por criticar el régimen dictorial de Porfirio diaz en periódico jurídico reegeneracio en 1901,1902 y 1904. Después se fue junto con su hermano y otros compañeros a laredo Texas.

• Exiliado en Estados Unidos, Flores Magón vuelve a publicar el periódico Regeneración y en 1905 participa en la constitución de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. El 1º de julio de 1906 preside la fundación del Partido Liberal Mexicano, junto con Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera, Manuel Sarabia, Rosalío Bustamante y Enrique Flores Magón.

• Entre los postulados del nuevo partido había ideas muy revolucionarias para aquella época, tales como la supresión de la reelección, la supresión de la pena de muerte para presos políticos y comunes, la obligatoriedad de la enseñanza elemental hasta los 14 años, el establecimiento de un salario mínimo, la expropiación de latifundios y tierras ociosas, así como la regulación y reducción de las jornadas de trabajo.

• Francisco I. Madero, quien encabezó el levantamiento antireeleccionista en 1910, lo invitó a adherirse al Plan de San Luis para derrocar a Porfirio Díaz, sin embargo, Ricardo Flores Magón rechazó el ofrecimiento por considerar que la causa encabezada por Madero era una rebelión burguesa carente de propuestas sociales. Para Flores Magón la revolución política de Madero era insuficiente. Consideraba que ésta debería impulsarse junto con una revolución económica, y que era necesaria la abolición del Estado y la propiedad privada. En los años siguientes simpatizó con la lucha de los campesinos zapatistas en el Estado de Morelos.

• la Junta en California publicó el manifiesto del 23 de septiembre de 1911 con rasgos claramente anarcocomunistas desde el que convocaban a los revolucionarios mexicanos a luchar contra la Autoridad, el Clero y el Capital.5

• El Manifiesto del 23 de septiembre de 1911 es un documento redactado por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano (Ricardo Flores Magón, Librado Rivera, Anselmo L. Figueroa y Enrique Flores Magón) que representaba una postura abiertamente anarcocomunista orientada a conquistar libertad política, económica y social durante la Revolución mexicana.

• El reconocimiento del gobierno de Porfirio Díaz a Francisco I. Madero en los Tratados de Ciudad Juárez, firmados el 21 de mayo de 1911, había provocado la ruptura ideológica definitiva en el Partido Liberal Mexicano que desde 1906 se había empeñado en derrocar la dictadura de Díaz por la vía armada enarbolando el Programa del Partido Liberal Mexicano. Mientras un grupo encabezado por Antonio I. Villarreal y Juan Sarabia apoyaban las reformas políticas propuestas por Madero, el grupo encabezado por Ricardo Flores Magón proponía llevar acabo una revolución no solo política, sino sobre todo económica y social.

• La rebelión de Baja California, que se negó ha reconocer los Tratados de Ciudad Juárez, había sido exterminada por los maderistas y el gobierno estadounidense en junio de 1911;1 y el 14 de julio los principales integrantes de la Junta Organizadora del Partido Liberal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com