ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mano De Obra Negra


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 2

La mano de obra indígena era explotada por dos sistemas: La esclavitud y la encomienda, a lo que luego se le agregó la mano de obra esclava negra. Posteriormente se instituyeron formas serviles de explotación representadas por peones, los cuales estaban constituidos por indígenas liberados de las encomiendas, esclavos manumitidos, mestizos y blancos de orilla.

Los españoles comenzaron a asentarse y a explotar las Islas Antillanas y necesitaron utilizar mano de obra barata, ya que los esclavos africanos eran muy costosos, Así que decidieron utilizar a los nativos de las islas, lo que causo la disminución de la población. Los colonizadores necesitabanencontrar mano de obra para explotar los recursos de las islas, lo que se les dificultaba debido al tráfico de esclavos indígenas hacia Europa. Por esto se opusieron a él y pidieron permiso para obtener mano de obra, lo que la Corona aceptó declarando la esclavitud de los Caribe.

La Corona otorgó a los conquistadores de las gobernaciones las capitulaciones, que establecían la diferencia entre indígenas rebeldes y pacíficos, y su tratamiento como esclavos o libres respectivamente. En 1542, la captura y esclavización de los indígenas fue prohibida legalmente, pero no se liberaron a los que ya habían sido esclavizados. La Corona trató de reducir laesclavitud pero no obtuvo buenos resultados. La esclavitud indígena tuvo consecuencias negativas, ya que no ejerció influencias favorables al desarrollo económico de la colonia venezolana, sino que sirvió para enriquecer a los comerciantes y dueños de tierras, y además, produjo despoblamiento.

La encomienda se estableció en la Provincia de Venezuela en 1545. Consistía en entregar un grupo de familias indígenas al encomendero español, quienes quedaban bajo la autoridad y protección de éste. Como retribución, los indígenas encomendados debían servir a los españoles. Su función era enseñar a los indígenas la fe católica y satisfacer sus necesidade

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com