ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Historia Local


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  7.128 Palabras (29 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCION

El siguiente Manual de Historia Local de las Esquinas de Guanabano a Amadores, ubicadas en la Parroquia La Pastora, tiene como función principal cumplir con los objetivos de enseñanza y aprendizaje de la cátedra de Historia Económica y Social de Venezuela en el tema específico de la Historia de la Comunidad, tema incluido en el programa académico de la referida cátedra, el trabajo presentado se exhibe de forma textual y libre redacción y conforma junto a la exposición del tema los elementos de evaluación y consecución de objetivos de la materia.

La investigación de la comunidad se realizo por el método Genésico: tipo de investigación que se inicia con lo más antiguo de la sociedad investigada, hasta lo más contemporáneo que resulte posible.

A continuación, presentamos de manera esquemática las etapas generales de la investigación realizada:

1. Delimitación del tiempo y el espacio de las esquinas Guanabano a Amadores

2. Localización de fuentes locales de información en las esquinas de la parroquia La Pastora

3. Aplicar Estrategias de Recolección de Datos sobre las personas, grupos u objetos más relevantes de las esquinas sujetas a investigación a través de entrevistas, encuestas, etc

4. Procesar, analizar, corregir y verificar la Información recolectada

Queremos participar que el trabajo efectuado se llevo a cabo a través de consultas tecnológicas, entrevistas y realización de encuestas, búsquedas de información bibliográficas en la biblioteca Nacional, archivo histórico del Consejo Municipal, así como la consulta del Manual de Historia Local entregado por el facilitador de la Cátedra Prof. Hernán Garboza, igualmente quiero indicar que la utilización del trabajo de la Lic. Noemí Frías, egresada del Instituto Pedagógico de Caracas, y su investigación denominada “ Aproximación al diagnostico socio-cultural de la Parroquia La Pastora, año 1996, fueron bases esenciales para la culminación del trabajo presentado.

Esperando que la investigación este ajustada a los requerimientos de la cátedra, y con el firme propósito de conseguir el conocimiento básico en cuanto a los temas aquí desarrollados , queda a la disposición del facilitador ..

El Participante

Alexander R.Padrón.R

CI. V.-10.503.400

MANUAL DE HISTORIA LOCAL : ESQUINA DE GUANABANO A AMADORES. PARROQUIA LA PASTORA.

1.- DELIMITACIÓN DEL TIEMPO.

El trabajo de investigación aquí presentado esta enmarcado dentro de tres grandes directrices en el tiempo: a) la primera constituida por el momento en el cual se tiene documentación con referencia a las primeras construcciones relevantes de las esquinas Guanabano, mediados del siglo XVIII (1.756) y comienzos del siglo XIII ; b) posterior delimitamos el tiempo en el cual comienza la expansión de la Parroquia La Pastora a lo largo del siglo XX , y c) aspectos mas relevantes en cuanto a los comienzos del siglo XXI ( hasta Jun-2007 ).

2.- GENESIS DE LAS ESQUINA DE GUANABANO Y LA ESQUINA DE AMADORES:

2.1.- ESQUINA DEL GUANABANO :

Tuvo su origen, como su nombre lo indica, por un hermoso guanábano que en aquel sitio prestaba su sombra acogedora a los pocos habitantes y peatones que merodeaban el lugar, además ofrecía la dulzura de sus frutos a los vecinos y a cuantos se acercaron a sus ramas. Debe ser un origen muy antiguo, pues no se conocía entonces en aquel barranco, una calle, propiamente dicha.

La Esquina del Guanábano era, hasta hace poco tiempo, una esquina anónima, como otra cualquiera de esta Caracas popular. Se comprende que con el fin de ambientarse, algún vecino nombró el árbol que hacía sombra en el lugar y así quedo hasta nuestros días.

Sería poco lo que pudiéramos decir de ella si no fuera por el puente que también lleva su nombre y que le ha dado una trágica celebridad llegando su fama hasta el extranjero.

Fue en los tiempos en que el viejo Guzmán construyó su vieja mansión en lo alto de La Pastora, que se hizo de necesidad colocar un puente por sobre el abismo que se abre a su vera. El único puente que unía a la parte alta de La Pastora con el centro de la ciudad, era el "Puente de Carlos III", fabricado bajo el reinado del Rey Carlos III el año de 1759 y siendo Gobernador de Venezuela el Brigadier González Torres de Navarra. Parece que fue construido en el lapso comprendido entre 1786. Hoy existe en el una placa de mármol en que está grabada la fecha de su construcción.

Cuando el viejo Guzmán se fue a vivir a su lujosa quinta, no existía ninguna calle que uniera el sitio con el resto de la ciudad, por lo que se hizo de urgencia echar un puente sobre el abismo donde habría sus ramas al viento frío de La Pastora el hermoso Guanábano que una mano anónima sembrará en aquel sitio.

El puente fue realizado por el ingeniero Doctor Muñoz Tebar y refieren que el día del estreno el peso de la gente lo hizo estremecer, siendo clausurado de inmediato para hacerle una más sólida reconstrucción.

Puente Carlos III

Entones el puente había sido fabricado con tablas que crujían cuando algún carro o carreta pasaba por encima de él. Más tarde, cuando fuera Ministro de Gómez Centerno Grau, fue totalmente reconstruido, bajo la dirección del Ingeniero Ayala.

Lo que ha hecho célebre el Puente Guanábano no son sus casas humildes que han surgido a la orilla del Río Catuche, ni sus hermosos jardines de rosas que se miran desde su altura, ni bello paisaje, sino que hoy en día cuenta con un número de récord de suicidios. Todo aquel que se siente con deseo de desaparecer del mundo de los vivos, se arrojan desde lo alto del puente trágico. Conocemos el caso de una señora que se tiró y la ropa en la caída se le abrió, cayendo como paracaídas con ligeros aporreos solamente. Y el del suicida que quedó engarzado en una rama del guanábano.

Vista de la esquina de Guanabano a Amadores

Pero la generalidad de lo que buscan en él la muerte, la encuentran hasta verse obligada las autoridades a poner

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com