ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Avila Camacho


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

Riqueza Artística de México

Durante el sexenio de Manuel Ávila Camacho (1940-1946) muchos de los cambios que habían surgido en el mandato anterior se suprimieron, la educación socialista fue el principal. Entre las instituciones más importantes que se crearon en éste periodo destacan el IMSS, el Hospital Infantil de México, el Instituto Nacional de Cardiología y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El apoyo a la inversión privada creció, disminuyendo los beneficios de la inversión nacional, los cambios fueron muy notorios para toda la población mexicana.

La demanda de mano de obra provocada por la Segunda guerra mundial favoreció a los trabajadores del campo mexicano, aunque esto solo fue temporal. Otra demanda que surge a raíz de la guerra es la exportación de películas nacionales, dando paso a un crecimiento inimaginable del talento de productores, directores, actores y actrices mexicanos.

Distinto amanecer (1943) de Julio Bracho es una historia que da cuenta de la primera etapa del cine de oro mexicano, en ella queda plasmado el cambio de la temática manejada durante muchos años en el cine, alejando el estereotipo ranchero y abriendo paso a las historias protagonizadas dentro de la ciudad. México crecía como país y debía reflejarse en su capital, la transformación de nuestra nación era evidente.

María Candelaria (1943) de Emilio Fernández y Doña Bárbara (1943) de Fernando de Fuentes son dos ejemplos más del gran trabajo cinematográfico que se estaba produciendo en el país. La temática de las películas comenzó a variar, siendo la comedia ranchera, el cine de ficheras, drama urbano, familia, melodrama y nostalgia porfiriana los más recurrentes.

El arte mexicano durante éste sexenio no se basó solo en la industria del cine, sino que también el muralismo y la música crecieron significativamente. Como ejemplo de esto podemos mencionar el trabajo de Leopoldo Méndez quien es considerado uno de los artistas gráficos más importantes en México. Entre sus obras destacan el fresco “La maternidad y la asistencia social”, que se encuentra en el hospital No. 1 del IMSS y los grabados que realizo para las cintas mexicanas “Río Escondido”, “Pueblerina”, “Un día en la vida”, “El rebozo de Soledad”, “Memorias de un mexicano”, “La rebelión de los colgados” y “La rosa blanca”.

Sin duda uno de los muralistas más reconocido y que elaboró grandes obras durante estos años, fue David Alfaro Siqueiros, él formó parte activa de la revolución mexicana junto a otros muralistas como José Clemente Orozco. Las obras que realizo entre los años 1943-1947 son: “El coronelazo. Autorretrato (1943)”, “Cuauhtémoc contra el mito (1944)”, “Victima del fascismo (1944)”, “Nueva democracia (1945)” y “Caín en los Estados Unidos (1947)”.

Sin duda la mejor época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com