ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Gonzales Prada


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 2

Manuel González Prada

AL AMOR

Si eres un bien arrebatado al cielo

¿Por qué las dudas, el gemido, el llanto,

la desconfianza, el torcedor quebranto,

las turbias noches de febril desvelo?

Si eres un mal en el terrestre suelo

¿Por qué los goces, la sonrisa, el canto,

las esperanzas, el glorioso encanto,

las visiones de paz y de consuelo?

Si eres nieve, ¿por qué tus vivas llamas?

Si eres llama, ¿por qué tu hielo inerte?

Si eres sombra, ¿por qué la luz derramas?

¿Por qué la sombra, si eres luz querida?

Si eres vida, ¿por qué me das la muerte?

Si eres muerte, ¿por qué me das la vida?

En este poema Gonzales Prada se muestra enamorado y desolado ante el amor que esta perdiendo,pero que a su vez el desea hacer entender que es todo para el.

Manuel Gonzales Prada (1848-1918) fue un hombre influyente y a la vez criticado en las letras y la política en el Perú. Pensador, poeta y periodista que se dedicó a la lectura de escritores clásicos, ingleses, alemanes y franceses. Llegó a publicar tres libros de poemas: Minúsculas (1901), Presbitereanas (1909) y Exóticas (1911); luego aparecieron Trozos de Vida (1933) y Baladas peruanas (1935). Dicho autor se ubica en la época del realismo peruano, cuyas características son el pensamiento nacionalista y el afán renovador. Sin embargo, Al Amor esta considerado en la corriente del Romanticismo, por la belleza y la pasión que este muestra.

En primer lugar, el tema central de todo el poema es el sufrimiento que muestra el autor frente al amor, el cual se manifiesta através de en los reclamos que realiza yo lírico hacia el amor. Además, expresa sentimientos y emociones; por un lado, la angustia, la tristeza, y por el otro, la duda. Asimismo, el hablante lirico es reflejado en un hombre que sufre por amor. En consecuencia, posee una actitud apelativa la cual es dirigida en primera instancia hacia su enamorada, puesto que este le expresa sus dudas para asi poder entender cual es la razón de su actuar.

Ahora bien, desde un analisis de estructura externa, Al Amor cosnta de 14 lineas y esta escrito en forma de verso. Además, esta divido en cuatro estrofas, cuayas extensiones son de 11 sílabas métricas, es decir endecasílabos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com