ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual Sobre EL Sistema Jurídico Romano Germano Y Sistema Jurídico Common Law


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  2.854 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

Introducción ……………………………………………………………………… pág. 3

El Movimiento Codificado del Siglo XIX e influencia en la codificación Mexicana …………………………………………………………………………. pág. 4

Evolución del derecho Codificado en México …………………………….. pág. 4

Conclusiones……………………………………………………………………. pág. 8

Fuentes de Consulta ……………………………………………………………. pág. 9

INTRODUCCION

Codificar significa ordenar y sistematizar las normas jurídicas para lograr una mejor armonía entre ellas, y facilitar la función de jueces y estudiosos del derecho, que de lo contrario se hallarían con una multiplicidad normativa, a veces contradictoria, que los colocaría en situaciones dudosas al resolver los casos concretos.

Si bien son varias las ventajas de la codificación, como brindar al sistema normativo, claridad, unidad, método y coherencia, voces como la de Savigny y Hugo, como representantes de la Escuela Histórica del Derecho, se alzaron en su contra, pues sostuvieron que contribuiría al estancamiento del Derecho, que es un fenómeno en constante evolución. Esto es cierto, pero nada detiene por así llamarle a que se le introduzcan reformas e ahí en lo cual se le puede decir que a EVOLUCIONADO el derecho Mexicano porque día a día surgen nuevas leyes como ahora lo podemos ver en la ley para la protección de las víctimas.

Y como este existen muchos ejemplos mas que dia a dia se a luchado por buscar una m ejoria para el país, pero no solo es una mejoría es el lograr un crecimiento para nuestro país que creo que a comparcion de tros estamos un poco atrasados.

El Código más antiguo de la humanidad fueron las Leyes de Manú (siglo XIII a. C.) pero sin duda la labor compilatoria más trascendente fue la realizada por los romanos en los siglos III y VI de la era cristiana, donde la profusión de leyes (constituciones imperiales) y de iura (decisiones de los juristas) había atentado contra la claridad y unidad legislativa, Primero los códigos Gregoriano (fines del siglo III), Hermogeniano (siglo IV) y Teodosiano (siglo V), comenzaron esta tarea, y por último el Corpus Iuris Civilis de Justiniano (siglo VI), coronó esta obra de codificación, aplicada en el Imperio Romano de Oriente, que continuaba su existencia.

EVOLUCION DEL DERECHO CODIFICADO EN MÉXICO

El movimiento codificado del siglo XIX e influencia en la codificación Mexicana creo que las diferencias en un punto común denominador, un puente de entendimiento y estar demasiado lejos de un punto intermedio.

Las controversias siempre hay un conciliador y un mediador, Un conflicto es el problema que tienes ambas partes sin resolución alguna. un litigio es el proceso que se debe evadir para que los conflictos entre ambas partes lleguen a los juzgados y tribunales. Las clases son la conciliación, la mediación y el arbitraje junto con la ley modelo que es aplicable al mundo

la materialización del fin de controversia son:

 la firma de una transacción

 la notificación por una o mas de las partes al tercero de su decisión de no continuar con el procedimiento

 el agotamiento del procedimiento

 la notificación del tercero de su opinión en el sentido de que el procedimiento nop lograra resolver la controversia entre las partes

 la expiración del termino establecido para el procedimiento

 la falta de pagos a la CCL y la falta de designación del tercero

En la evolución del derecho codificado nos podemos dar cuenta que Para un estudio del proceso codificador no debe hacerse aislando cada una de las ramas del derecho el orden jurídico de México, antes de la consolidación de la codificación estaba constituido por normas de la época colonial que estaba constituido por:

a) Normas jurídicas castellanas

b) Las normas jurídicas dictadas por la autoridades locales

c) Las costumbres indígenas o no indígenas

El derecho público fue muy numeroso por que aplicaba la legislación castellana a la situación americana, sin embargo, el derecho privado, el derecho común y la legislación castellana fueron ampliamente trasladados a América a raíz de su conquista y colonización

Aunque la codificación se logró de forma definitiva, el derecho colonial siguió rigiendo durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com