ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Politico Territorial.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 10

Población. en sociología y biología, es el grupo de personas que vive en un área o espacio geográfico. Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos -por nacimiento o inmigración- y salen otros -por muerte o emigración-.3 La población total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadísticos y mediante el censo de población. La evolución de la población y su crecimiento o decrecimiento, no solamente están regidos por el balance de nacimientos y muertes, sino también por el balance migratorio, es decir, la diferencia entre emigración e inmigración; la esperanza de vida y el solapamiento intergeneracional.4 Otros aspectos del comportamiento humano de las poblaciones se estudian en sociología, economía y geografía, en especial en la geografía de la población y en la geografía humana.

Factores geográficos que dinamizan la sociedad. Los principales factores demográficos que dinamizan la sociedad son: población y poblamiento estos a su vez están íntimamente relacionados con otros factores tales como la modernidad, la depredación, los recursos naturales y artificiales y los desplazamiento urbanos y rurales.Los individuos que conforman una población dependiendo de su cultura pueden ser explotados o explotadores y para poder subsistir, necesitan de los recursos naturales de la tierra, creando a la vez recursos artificiales que les permiten comodidad en los entornos donde viven, estos pobladores de desplazan por diferentes zonas las cuales pueden ser rurales o urbanas. Este es el tema que se va a tratar en la presente investigación.

FACTORES GEOGRÁFICOS QUE DINAMIZAN LA SOCIEDAD

Población y Poblamiento

Población. Población no es más que un grupo de personas organizadas, que viven en un espacio especifico. Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos -por nacimiento o inmigración- y salen otros -por muerte o emigración. La población total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadísticos y mediante el censo de población.

Poblamiento. El poblamiento puede definirse en forma sencilla como el proceso de asentamiento de un grupo humano en una determinada región geográfica, proceso que transcurre a lo largo del tiempo y en el cual cada grupo humano va dejando su huella en el paisaje físico, modificándolo

Explotación: cuando se habla de “explotación” desde este punto de vista, se hace referencia al modo en que se extraen beneficios de la naturaleza para ser usados para beneficio del hombre. Algunos ejemplos de este tipo de extracción de beneficio lo constituye la pesca, la minería, la agricultura, la ganadería, la silvicultura, etc. En estos casos, la explotación puede tener como fin el consumo directo por parte de seres humanos, o indirecto, integrándolos a procesos de producción más complejos que redundarán en la creación de otros bienes. Un ejemplo de esta última posibilidad lo constituye la extracción de hidrocarburos sobre la que se sustenta casi todo el orden económico del mundo.

Expoliación:

Se puede definir como la apropiación de algo que pertenece a otra persona de forma violenta o injusta. Un ejemplo de este son las acciones de expoliación y sometimiento de los pueblos indígenas durante la Conquista y la Colonia, en este caso los españoles se apropiaron de las pertenencias de los primeros pobladores dejándolos sin bienes, siendo amedrentados con actos violentos y poniendo en riesgo.

Pensamiento politico de los aborígenes americanos antes del contacto con los europeos.

ELEMENTOS QUE CONFORMA LA SOCIEDAD VENEZOLANA

Venezuela es una nación que tiene en su haber y en su evolución muchos elementos que permiten que el país sea considerado multicultural y multiétnico, elementos propios de la forma de vida, pero que con la llegada de los conquistadores y los negros, estos elementos se fueron acoplando y adhiriéndose, originándose el mestizaje tanto desde el punto de vista étnico como cultural. De allí que los elementos fundamentales comunes que conforman a la Sociedad Venezolana, que conforman su Identidad Nacional, unen a un pueblo, una nación, personas, tales como el territorio los Símbolos Patrios la música y la danza idioma, la religión, la Arquitectura, los símbolos naturales gastronomía, y serie de valores morales,

El Territorio: El territorio venezolano es, como lo establece el artículo 10 de la Constitución, "los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados de nulidad.

Los Símbolos Patrios: Estos Símbolos constituyen la más autóctona y oficial representación de la Nacionalidad, y está integrado por la Bandera Nacional, El Escudo de Armas y el Himno Nacional. En el país existe la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional que establece el sentido y uso que se le debe dar estos símbolos patrios, los sujetos u organismos que deben usarla, donde y cuando debe enarbolarse, en que fechas la colectividad en general debe izarla, en fin, toda una serie de lineamientos que determinan el uso que se le debe dar a estos símbolos. Estos iconos no solo identifican al país sino que lo distingue de cualquier otra nación en el mundo. Dichos símbolos patrios son usados comúnmente para celebrar algún acontecimiento que reviste importancia de tipo histórico, social, cultural, científico, y simboliza el orgullo que se siente al formar parte de esta nación.

La Música y

la Danza. Es uno de los elementos más representativos de la identidad y el nacionalismo, en el país por los diversos tipos de geografías que existen: llanos, andes, costas, selvas, la música que predomina en el país es variada, es así como de acuerdo al tipo de zona hay un tipo de música propia y representativa de las costumbres del lugar. En los Llanos la música propia de la zona esta representada por el Canto recio y la modalidad llamada el Contrapunteo, y ese tipo de música cuenta con un baile que lo caracteriza denominado El Joropo que tiene distintos estilos.

El Idioma. Considerado otro de los elementos que identifica una nación, y en algunas ocasiones aleja de otras culturas. Antes de la llegada de los españoles a Venezuela las poblaciones indígenas tenían su propio idioma o dialecto, pero con los cambios introducidos en el país y la evolución de la sociedad esas lenguas pasaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com