ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcos Perez Jimenez


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Unidad Educativa “Paul Harris”

Cátedra: Historia de Venezuela

8vo “B”

Profesor: Alumnos:

Jorge Rodríguez Ricardo Villamizar. #11

Bento Ferreira. #2

Gobierno de Eliazar López Contreras. 1936-1941.

López Contreras inició su actividad política y militar en Revolución Liberal Restauradora con el ejercito catrista que toma el poder a finales del siglo XIX. De puesto Castro por Gómez López Contreras ocupa al final el periodo dictatorial de Juan Vicente Gómez, Luego de la muerte de el mismo, Contreras asume el poder de la Presidencia el 19 de abril de 1936. López Contreras inicia un periodo de gobierno difícil enmarcado dentro de la gran depresión económica mundial y la tensión política interna del país , en el escenario político interno los gomecista seguían ocupando posiciones estratégicas, el capital extranjero y la burguesía nacional que no confiaba en la política de apertura que impulsaba López, la llegada al país de exiliados y la reactivación del movimiento popular del movimiento popular agitado por los partidos políticos sindicalistas y el movimiento estudiantil, aumentaron las tenciones sociales. Los ingresos percibidos por la actividad Petrolera impidieron la caída del gobierno de López , sin embargo tuvo que lidiar con la crisis interna y actuar de manera vacilante ante la dualidad al instaurar la apertura democrática y satisfacer al ala gomecista reaccionaria, a las empresas transnacionales y al poder económico local que acusaban a los partidos democráticos de oposición de comunista, López cedió a las presiones de los grupos poderosos e inició una fuerte represión a la oposición, lo cual genero en los violentos disturbios del 14 de Febrero de 11936 y la Huelga Petrolera.

Rasgos Relevantes.

El gobierno tropieza con dificultades para la obtención de divisas, pues la guerra europea ha bloqueado los mercados del Café y del Cacao e incluso del mismo petróleo. Esto agrava con las importaciones extraordinarias hechas por parte del comercio y la industria ante el temor de verse desabastecidas por causa de la guerra.

Por su parte, los ingresos fiscales se limitaban a los derivados del petróleo y las aduanas, impuestos sobre bebidas alcohólicas, cigarrillos, timbres fiscales, etc. No existía el impuesto sobre la renta ni ningún otro arbitrario que equilibrara la balanza de pagos.

Gobierno de Isaías Medina Angarita (1941-1945)

Medina llegó a la presidencia arrastrando una leyenda negra acerca de sus simpatías por el fascismo, que lo acompañó durante los años en que había sido ministro de Guerra y Marina. Durante ese período lo hicieron responsable de todos los actos del gobierno que se consideraran antidemocráticos, como el destierro de un dirigente de la oposición o la clausura de un periódico.

Rasgos relevantes

Entre sus obras podemos nombrar:

• La puesta en marcha de la Ley del Seguro Social Obligatorio, promulgada en 1940 con la creación del Instituto Central de los Seguros Sociales y el funcionamiento de la primera Caja Regional en 1944.

• La ampliación de los servicios de cultura obrera.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com