ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mark Infraestructura Y Superestructura


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  5.212 Palabras (21 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 21

Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Cs. Politicas

Cs. Políticas Resumen: Marx, Weber, Burnham y Lowenstein Cátedra: Saiegh 2° Cuat. de 2005 Altillo.com

Marx

Sostiene que la conciencia surge de la relación que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza, o sea, en el proceso de trabajo; y que el pensamiento y la acción del hombre se desarrollan en relación con sus modos de vida o formas de producción, ya que cuando evoluciona la producción y las relaciones materiales de los hombres al mismo tiempo evoluciona su pensamiento y sus ideas. En este sentido, Marx sostiene que no es el pensamiento quien determina la vida, sino la vida quien determinada el pensamiento.

Infraestructura y superestructura

La infraestructura es la estructura económica de la sociedad, sobre la cual se construye la superestructura de la sociedad conformada por la religión, la política, las cuestiones jurídicas, el lenguaje, la ideología, etc. Marx dice que primero va a existir la infraestructura o estructura económica y luego la superestructura, y que al cambiar la estructura, cambia la superestructura.

Concepto de las fuerzas productivas y modos y relaciones de producción

Las fuerzas productivas son los medios de producción y la fuerza de trabajo, esta incluye a los productores, a los instrumentos de producción que utilizan y a la forma de cooperación, determinada por los instrumentos y medios de producción, o sea que expresa el adelanto de la ciencia, la técnica y los instrumentos. Las relaciones de producción es la relación que tiene cada individuo con la propiedad de producción. Las fuerzas productivas y las relaciones de producción constituyen el modo de producción que es la forma en que se produce en un determinado momento, una forma de actividad de los individuos, un modo definido de vida.

En la producción social, los hombres mantienen RELACIONES DE PRODUCCION, que corresponden a un determinado estado de FUERZAS DE PRODUCCION. La totalidad de las relaciones constituyen la estructura económica de la sociedad (BASE REAL\ESTRUCTURA), sobre la cual se alza un edificio jurídico y político, y a la cual le corresponden determinadas formas de conciencia social (SUPERESTRUCTURA).

El modo de producción determina el proceso social, político e intelectual.

*En un momento dado las fuerzas productivas se contradicen con las relaciones de producción existentes, en vez de ser su desarrollo se transforman en ataduras à Revolución social.

Una formación social no muere hasta que no se hayan desarrollado todas las fuerzas productivas y superiores antes de que las condiciones mínimas de su existencia no hayan sido incubadas en la sociedad.

Manifiesto comunista

Opresores y oprimidos se enfrentaron desde siempre y esa lucha termino siempre con la transformación revolucionaria de toda sociedad o el hundimiento de las clases en pugna.

La sociedad se va simplificando en dos clases antagónicas.

BURGUESIA

PROLETARIADO

Son capitalistas modernos, propietarios de los medios de producción y emplean trabajo asalariado.

Su condición esencial de existencia y dominación es la acumulación de riqueza en manos de particulares y formación y crecimiento de capital.

De los siervos de la Edad Media surgieron los vecinos de libres de las cuidades y de ahí los primeros elementos de la burguesía.

A medida que se iba extendiendo la ind. el comercio, la navegación y los ferrocarriles, se desarrollaba y multiplicaba sus capitales.

*Los medios de producción y de cambio, sobre donde se formó, fueron creados en la sociedad feudal. Al alcanzar cierto grado de desarrollo, las relaciones feudales de propiedad dejaron de corresponder a las fuerzas productivas, frenaron la producción y se necesito romper à se establece la burguesía con constitución social y política, dominando económica y políticamente.

Dondequiera que conquisto el poder destruyó relaciones sociales, hizo a los hombres egoístas, despojó de divinidad a profesionales como al médico, sacerdote, etc. y convirtió al hombre de ciencia en sus servidores asalariados.

No puede existir sino a condición de revolucionar incesantemente los instrumentos de producción, y con ellos, todas las relaciones sociales.

Mediante la explotación de mercado mundial dio un carácter cosmopolita a la producción y al consumo en todos los países, le quitó a la ind. su base nacional: en lugar de antiguas necesidades satisfechas con productos nacionales, surgen necesidades nuevas, que reclaman para su satisfacciones productos de otros lugares. La producción intelectual de una nación también se convierte en patrimonio de todos à

Obliga a todas las naciones a hacerse burgueses, se forja un mundo a su imagen y semejanza.

Aglomeró la población, centralizando los medios y concentró la propiedad en manos de unos pocos à centralización política.

No solo produce las armas que la pueden derribar, sino también los hombres que tomaran esas armas, el proletariado à vive en lucha permanente: primero con la aristocracia, después contra las fracciones de la burguesía y también con la burguesía de otros países, así se ve obligada a pedirle ayuda al proletariado y a arrastrarlo hacia un movimiento político à le proporciona los elementos de su propia educación, armas contra ella misma.

Son trabajadores asalariados que, privados de medios de producción, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo en el mercado para poder existir. Son una mercancía sujeta a la competencia del mercado.

Son ex pequeños burgueses, pequeños comerciantes y rentistas, artesanos y campesinos.

La maquina y la división del trabajo quitan al trabajo del proletario su carácter propio, este se convierte en un simple apéndice de la maquina à son esclavos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com