ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Fierro


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

Canto I En este canto se lo toma a Fierro como creyente porque invoca a los santos (También este recurso es utilizado por los gauchos para empezar sus Payadas). Habla de sí mismo considerándose un buen cantor y desafiante.

Tiene partes en las que narra en tercera persona. Esto es considerado como una estrategia para darse más importancia o inclusive para parecer objetivo.

Se impone como una persona fuerte y un "héroe" porque sigue su destino y la naturaleza le responde.

Se caracteriza por ser analfabeto e improvisador. Dice cantar para consolarse y morir sólo para no sufrir*.

*se adelanta a contar que en cantos posteriores va a sufrir y su pena va a ser el "maltrato"

Canto II Sostiene tener experiencia porque sufrió mucho en su vida. El texto presenta una utopía de su pasado, el cual siempre ha sido un mejor momento que el vivido en el presente. Los trabajos de campo eran la Doma y la Arriada. Existía una "ley de vagancia" la cual permitía a la policía arrestar a los gauchos que no tuvieran la libreta de trabajo ya que al ser el campo muy grande era frecuente encontrar personas que pasasen por ahí sin trabajar en el campo.

Para Martín Fierro, Los trabajos del campo no eran tales sino que un entretenimiento.

Con el gaucho y el indio se hace una animalización la cual hace que se los deje de considerar humanos y así eliminarlos. Hay una fuerte división entre Barbarie (los gauchos) y la Civilización (ciudad).

Canto III Comienza adelantando que más adelante va a quedarse sin familia. El juez de Paz hizo una especie de detención en la pulpería ya que tenía la obligación de reclutar soldados y decidió seleccionar a los más desprotejidos de la sociedad. El MF(Martín Fierro) realiza una denuncia contra el Estado por el modo en el cual se reclutaba a los soldados.

Fierro presenta una personalidad Anarquista y se mantiene indiferente a los lenguajes de la política.

Es enviado a la frontera a trabajar, donde llevó su mejor caballo y cosas para éste; los del Estado se retrasaban en el pago dejándolos en la miseria. Fierro tiene problemas con las listas ya que su nombre no figuraba por ende no pudo recibir su paga.

Se los hacía también pelear en guerras con los indios( caracterizados por ser vulgares ladrones, violentos y sin compasión*) siempre terminando los soldados huyendo para no desperdiciar sus vidas.

Uno de los hechos relevantes es que Fierro en uno de esos enfrentamientos mata al hijo del cacique metiéndole la lanza hasta el final del filo.

*Hay una Deshitorización( "quitar dimensión social, cultural e histórica") de los conflictos ya que no se tiene en cuenta lo que tuvieron que pasar los indígenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com