ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría de la Coyuntura desde un enfoque marxista


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  1.486 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

1.1. La Teoría de la Coyuntura desde un enfoque marxista.

El Marxismo es la tendencia filosófica sociológica, política, económica y científica, que surge a raíz del análisis que hace Marx de la sociedad Capitalista. Pregona la lucha liberadora de la clase obrera convirtiéndose en expresión teórica de los intereses fundamentales de la lucha de clase en Pro del socialismo y del comunismo.

Marx bajo una perspectiva histórica, logro comprender las relaciones explotación del sector proletariado en el modo de producción capitalista. Propone un sistema de producción diferente caracterizado por la relaciones productivas en función del bienestar colectivo y no favorecedora solo de un sector privilegiado. Marx sitúa al hombre no solo como centro de sus preocupaciones filosóficas, si no que propone la vía para lograr una verdadera existencia humana y en ese sentido proyecta la formación de un hombre nuevo, perfeccionado desde un punto de vista espiritual, moral y físico, Carlos Marx critico a todos los a filósofos que lo precedieron pues consideraba que estos solo se limitaron a interpretar el mundo, sin plantear alternativas de transformación, define al hombre como un ser social, constructor de su propia historia, transformador de sus condiciones de vida y la de sus semejantes a través de un proceso de concientización. Desde el punto de vista sociológico, analiza las relaciones que se establecen en el interior de la sociedad y como dentro de la misma se erige una estructura que se refiere a la organización, política, social y económica y una superestructura constituida por el ordenamiento jurídico, biológico que le fundamenta y consolide esta súper estructura, para ser ver normal la situación de explotación del proletariado.

Entre otros conceptos importantes del materialismo histórico, Marx desarrolló en distintas obras los conceptos de: modo de producción, explotación, plus-valor o plusvalía, crisis cíclicas, sobreproducción, y fetichismo de la mercancía, entre otros. La proposición clásica del materialismo histórico según palabras del propio Marx, se encuentra en su Prólogo a la Contribución a la crítica de la economía de 1859.

Desde esta óptica, se puede apreciar el enfoque que Marx le da al análisis de coyuntura; entendiendo este como el estudio homogéneo de cada uno de los componentes de la estructura social, entendiendo que del estudio de cada uno por separado mostrara la fallas que ha presentado la estructura como un todo. Al respecto podemos citar la siguiente frase de Marx:

"En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política, y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social".

La personalidad del hombre debe ser plenamente libre para desarrollarse. Esto se desprende del concepto de hombre integral, que crece y crece y debe expresar su potencial creativo. Una nueva idea de la solidaridad social. La idea de que la libertad de unos pocos no debería adquirirse gracias a la subordinación y degradación de muchos, se convirtió en el punto central de la crítica dirigida al sistema que tolera y consolida aquel mal. Finalmente, el tercer elemento de la filosofía del hombre de Marx era la opinión de que éste sería libre sólo cuando y en la medida que controlara las condiciones de su propia existencia. Esto constituía un reconocimiento del objetivo, común al conjunto del pensamiento socialista del Siglo XIX, de alcanzar un orden social que superaría la anarquía económica y la ausencia de control social sobre la producción y la distribución, y que instauraría una direccionalidad y una planificación en la sociedad. Filosóficamente, esto se manifiesta en la adopción de valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com