ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mary Wollstonecraft, Historia Resumida.


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 2

Mary Wollstonecraft (1759-1797)

“la hiena con faldas”

“… abogo por mi sexo y no por mí misma. Desde hace tiempo he considerado la independencia como la gran bendición de la vida, la base de toda virtud”.

Filósofa y escritora británica, considerada una de las precursoras de la filosofía feminista, nace en Inglaterra un 27 de abril de 1759 siendo la segunda hija de cuatro hermanos de una familia que no carecía de recursos, hasta que se arruinó por el despilfarro del padre, aficionado a los caballos y la bebida. Mary creció protegiendo a su madre de la violencia verbal y física que su padre, Edward Wollstonecraft, ejercía sobre ella y el resto de la familia durante años. En consecuencia al carecer de recursos, comenzó a ganarse la vida a la edad de 17 años como señorita de compañía, institutriz, modista y maestra, al tiempo que comenzó a escribir y a destacar por su inteligencia. Vivió en Irlanda, Francia e Inglaterra y conoció a muchos pintores, escritores, filósofos y editores. Poco después tuvo una hija, Fanny, con un escritor estadounidense; y más tarde tuvo su segunda hija, Mary, con el filósofo y escritor Godwin, con quien poco antes se había casado en secreto.

Wollstonecraft no pensaba igual que las primeras feministas, ella pedía terminar con las tradiciones de subordinación femenina, garantizando un sistema nacional de enseñanza gratuita para ambos sexos; retando así al gobierno revolucionario francés a instaurar una educación que permitiera a las mujeres llevar una vida más útil y gratificante, pues, con una educación distinta, las mujeres podían practicar la medicina, llevar una granja o dirigir una tienda, por lo cual serían independientes y vivirían de su propio trabajo. Tampoco estaba de acuerdo con los pensamientos de Rousseau sobre la educación de las jóvenes; pues Rousseau pensaba que las mujeres se tenían que preparar para su papel como esposas, sin embargo ella decía que todos debían educarse para independizarse, sin importar el sexo. En sus escritos sobre el matrimonio, atribuye al estado su responsabilidad sobre la educación, pues el estado debía intervenir para salvar a las mujeres de sus maridos crueles.

En conclusión, Wollstonecraft inicia una nueva era en el discurso feminista, al creer que el Estado debía reformar el matrimonio y la educación, y así mismo, que las leyes debían acabar con la subordinación de las mujeres, pues creía que éstas no debían ser excluidas de la vida política.

Wollstonecraft muere en 1797, a los 38 años, debido a una enfermedad llamada fiebres paurperales (falta de higiene de los cirujanos), dando 10 días antes a luz a su hija, quien sería conocida como Mary Shelley, la famosa autora de Frankenstein.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com