ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz Plan Evaluación


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

Tarea 1:

Unidad El Legado Colonial

Objetivo general de la unidad Comprender la organización política y económica del Imperio español y su expresión en el Chile colonial, considerando:

› división territorial, instituciones

y autoridades, y la posición

de Chile en el imperio

› actividades económicas

› reformismo ilustrado y la

política centralizadora del

siglo XVIII

Objetivos de aprendizaje Propósito Modalidades, actividades e instrumentos

Identifican y describen las actividades económicas del periodo colonial,

tales como la minería, ganadería y agricultura. Diagnóstico En base a los conocimientos previos de los estudiantes y a lo visto anteriormente en lo que respecta a la economía de la conquista, estos deberán completar un glosario (6 términos) entregado por el profesor el cual contiene la terminología más relevante del Chile colonial durante los siglos del oro, sebo y trigo. Una vez realizada la actividad, los alumnos corregirán su trabajo con la modalidad de autoevaluación, ya que serán los estudiantes quienes verificaran sus propios errores a fin de corregirlos y aprender de ellos. El instrumento de evaluación será una lista de cotejo dado que se espera registrar la aparición o no de una conducta apreciable durante la observación de la actividad.

Formativo Los alumnos deberán realizar una actividad individual de concepto clave (5 aproximadamente) en base a los contenidos referidos a la economía colonial (siglo oro, sebo y trigo). El profesor tendrá un rol de guía del proceso de enseñanza aprendizaje, referido especialmente ante posibles consultas de los estudiantes dentro del aula, orientándolos ante cualquier duda o interrogante de cómo llevar a cabo la actividad. Finalmente La modalidad evaluativa será la heteroevaluación utilizando como instrumento una lista de cotejo que vislumbre el cumplimiento de la evaluación.

Sumativo No se realizara evaluación sumativa.

Explican los lineamientos básicos de las reformas borbónicas, tales como

la creación de nuevos virreinatos e intendencias, ordenanza de comercio libre y expulsión de los jesuitas. Diagnostico

Formativo

Sumativo En base al nuevo ciclo de aprendizaje, los estudiantes deberán realizar una actividad de verdadero y falso en relación a la economía colonial y la instauración de servicios públicos traídos por la corona española. Los estudiantes deberán justificar en sus palabras las alternativas que consideren falsas. Finalmente se llevara a cabo una heteroevaluación, a fin de corregir errores utilizando una pauta de corrección.

Los estudiantes deberán observar el documental “Algo Habrán Hecho por la Historia de Chile, capitulo 3”, el cual es facilitado por el docente y con el cual los estudiantes deberán comprender la importancia de la labor de la orden jesuita en Chile y sus implicancias en la sociedad colonial hasta su posterior expulsión en 1776. Una vez visto el documental, el profesor entrega a cada estudiante una pregunta abierta en donde los alumnos puedan ser capaces de identificar la labor jesuita y el porqué la corona española pide su expulsión. Finalmente, el profesor pide que los estudiantes lean sus respuestas para así poder observar y guiar el proceso de enseñanza aprendizaje en base a los objetivos trazados anteriormente. La modalidad de evaluación será la heteroevaluación, mediante una escala de apreciación, vislumbrando el cumplimiento de los objetivos instaurados por el docente.

No se realizara evaluación sumativa.

Caracterizan las distintas instituciones y autoridades coloniales, explicando

sus principales atribuciones, roles e importancia (virreinatos, intendencia,

capitanía general, audiencia, etc.). Diagnostico

Formativo

Sumativo En base a los conocimientos previos de los alumnos, estos deberán realizar una actividad de selección múltiple (5 preguntas) entregada por el profesor, la cual abordara como tema central las principales instituciones traídas por la corona española durante la época colonial. Finalmente, el docente culminara la actividad con la modalidad evaluativa de la heteroevaluación, corrigiendo posibles errores de los estudiantes (utilización lista de cotejo) y en donde deberá orientarlos para que estos no decaigan en su rendimiento escolar.

Los estudiantes deberán establecer y comprender en base al artículo “¿Qué son las instituciones coloniales y cuáles fueron?” las principales repercusiones de la aplicación de instituciones españolas en Chile y como estas afectaron o ayudaron a la vida colonial. Primero, el profesor armará grupos de 4 personas en cual los alumnos deberán deliberar acerca del tema recientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com