ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz Productiva


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 6

: LA MATRIZ PRODUCTIVA

La matriz productiva está determinada por los sectores de la producción de bienes y servicios y estaría estructurada en función del grado de importancia relativa que cada sector tiene en el desarrollo nacional, para generar especialmente innovación, inversión, empleo, producción, comercio exterior, invención.

El Ecuador ha pasado por varias etapas de vida económica y se podría decir que en su historia registra al menos dos matrices productivas. La primera, exclusivamente agropecuaria, en la cual la agricultura ha tenido una enorme preponderancia, siendo el cacao en el siglo XIX y el banano en el siglo XX, los productos que han liderado el sector y el vínculo del Ecuador con la economía mundial. La primera matriz funcionó mucho antes de la Colonia y se mantuvo vigente hasta 1972. La segunda matriz, básicamente petrolera y también agropecuaria, se mantiene hasta la fecha y ha permitido dar algunos pasos hacia una modesta industrialización, con serias limitaciones de competitividad de los productos.

A ese conjunto, que incluye los productos, los procesos productivos y las relaciones sociales resultantes de esos procesos, denominamos matriz productiva. Las distintas combinaciones de estos elementos generan un determinado patrón de especialización. Así por ejemplo, la economía ecuatoriana se ha caracterizado por la producción de bienes primarios para el mercado internacional, con poca o nula tecnificación y con altos niveles de concentración de las ganancias. Estas características son las que han determinado nuestro patrón de especialización primario - exportador, que el país no ha podido superar durante toda su época republicana. El patrón de especialización primario - exportador de la economía ecuatoriana ha contribuido a incrementar su vulnerabilidad frente a las variaciones de los precios de materias primas en el mercado internacional. El Ecuador se encuentra en una situación de intercambio sumamente desigual por el creciente diferencial entre los precios de las materias primas y el de los productos con mayor valor agregado y alta tecnología. Esto obliga al país a profundizar la explotación de sus recursos naturales únicamente para tratar de mantener sus ingresos y sus patrones de consumo.

El cambio de la matriz tiene que ser necesariamente hacia una mayor participación de los servicios modernos en la economía: telecomunicaciones. electrónica, informática, transporte intermodal, comercio electrónico, finanzas virtuales, educación y trabajo a distancia, publicidad virtual, salud a distancia; investigación para el desarrollo de clusters productivos, meca trónica, nanotecnología, química y ecología. Allí está el futuro si se quiere quemar etapas en el desarrollo nacional. Pero, la generación de ese tipo de servicios exige dos grandes esfuerzos: uno, de formación urgente y orientada del talento humano y otro, de formación de empresas productoras de por lo menos una parte de los bienes útiles para la prestación de los servicios mencionados y de mantenimiento de esos bienes.

TRANSFORMAR LA MATRIZ PRODUCTIVA PARA ALCANZAR EL ECUADOR DEL BUEN VIVIR

El Gobierno Nacional plantea transformar el patrón de especialización de la economía ecuatoriana y lograr una inserción estratégica y soberana en el mundo, lo que nos permitirá:

• Contar con nuevos esquemas de generación, distribución y redistribución de la riqueza;

• Reducir la vulnerabilidad de la economía ecuatoriana;

• Eliminar las inequidades territoriales;

• Incorporar a los actores que históricamente han sido excluidos del esquema de desarrollo de mercado. La transformación de la matriz productiva implica el paso de un patrón de especialización primario exportador y extractivita a uno que privilegie la producción diversificada, e coeficiente y con mayor valor agregado, así como los servicios basados en la economía del conocimiento y la biodiversidad. Este cambio permitirá generar nuestra riqueza basados no solamente en la explotación de nuestros recursos naturales, sino en la utilización de las capacidades y los conocimientos de la población. Un proceso de esta importancia requiere que las instituciones del Estado coordinen y concentren todos sus esfuerzos en el mismo objetivo común. Los ejes para la transformación de la matriz productiva son: 1. Diversificación productiva basada en el desarrollo de industrias estratégicas-refinería, astillero, petroquímica, metalurgia y siderúrgica y en el establecimiento de nuevas actividades productivas-maricultura, biocombustibles, productos forestales de madera que amplíen la oferta de productos ecuatorianos y reduzcan la dependencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com