ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mayas Sintesis De Sus Periodos


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

La antigua civilización maya desarrollada en un arco de tiempo de más de dos mil años, desplegó su cultura en un territorio de casi 400 mil kilómetros cuadrados (350 000 km2 aprox.) y fue por su creatividad artística y científica, una de las más notables y complejas del mundo mesoamericano. Logró establecerse en un medio ambiente diverso, compuesto por altas zonas montañosas, regiones selváticas y extensos litorales.

El área de los mayas se ha dividido para su estudio en tres zonas principales:

La zona norte comprende los estados de Yucatán y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. La zona norte es una baja y extensa planicie calcárea que se eleva suavemente sobre el nivel del mar, se suelos semiáridos y pedregosos, con lluvias escasa y vegetación de chaparral. En esta zona donde no hay ríos ni lagos los grupos humanos se establecieron habitualmente en la proximidad de los cenotes, que eran la principal fuente de agua dulce.

La zona central se extiende desde la laguna de Tupilco en Tabasco, hasta el rio Ulúa, en honduras; incluye partes de Tabasco y de Chiapas, el sur de Campeche y de Quintana Roo, Belice, el Peten guatemalteco y las tierras adyacentes al este y al oeste, así como la porción occidental de Honduras. Hay lomeríos y serranías suaves con espesa vegetación tropical, sabanas, zonas pantanosas y planicies costeras. El suelo es más fértil y la precipitación pluvial es abundante.

La zona sur abarca la parte más elevada de la tierra maya y los litorales del pacifico, a partir de Chiapas, Guatemala y la porción occidental del Salvador. Tiene suelos de origen volcánico en las cordilleras elevadas y bosques de coníferas; la llanura costera es de tierras cálidas y fértiles. De esta región provenían el cacao y la sal. Los mayas obtuvieron de esa zona, caracterizada por importantes recursos minerales, dos materiales muy apreciados: el jade y la obsidiana.

Cronología maya

Periodo Preclásico (1500 AC-250 DC)

Este es el periodo de Formación, durante el cual la población creció, la agricultura desarrolló nuevas técnicas y gobernantes que fueron evolucionando a partir de poderosos líderes espirituales. Los centros ceremoniales Mayas de los inicios surgieron en las tierras bajas y los gobernantes del Preclásico consolidaron su poder y centralizaron su autoridad.

Periodo Clásico (250-900 DC)

El Periodo Clásico fue caracterizado por el surgimiento de las ciudades-estado gobernadas por reyes poderosos quienes adoptaron un sistema jerárquico de gobierno. La astronomía, la medicina y la escritura se desarrollaron. Estos grandes estados urbanos fueron construidos alrededor de los centros ceremoniales y cubrieron amplias áreas de tierra. La península de Yucatán vivía tiempos de gran dinamismo económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com