ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Azteca


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

Religiones, Dioses y Medicina

Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Después, el dios Quetzalcóatl creó a los hombres y a las plantas que los alimentan. Según los aztecas sólo se vive una vez, y la vida está llena tanto de sufrimiento como de alegría.

Para ellos la única forma de perdurar tras la muerte es alcanzar la fama, aunque la fama desaparece cuando mueren los que recuerdan al difunto.

Tenían multitud de dioses:

Coatlicue Diosa de la tierra.

Huitzilopochtli Dios de la guerra.

Ipalnemoani Utilizado en la poesía, como la fuerza suprema.

Xochipilli Dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones sexuales ilícitas.

Xochiquétzal Diosa protectora de la prostitución.

Tlazoltéotl Diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Ella protegía a las parturientas, a los hechiceros relacionados con el mundo amoroso y a los hombres de intensa actividad sexual.

Cada fenómeno atmosférico también era asociado a un dios:

Tlaloc Lluvias.

Quetzalcóatl Ehecatl Vientos.

La astronomía era una de las ciencias de más tradición para los aztecas. Gracias a sus observaciones pudieron determinar con gran precisión las revoluciones del sol, de la luna, de venus, y, tal vez, de Marte.

La observación de los cielos les permitió realizar agrupaciones de estrellas en constelaciones, aunque no coinciden con las nuestras. Analizaban la frecuencia de los eclipses de sol y luna y conocieron la existencia de los cometas.

Todo esto les permitió crear su complejo calendario azteca. Aunque cada fenómeno atmosférico era asociado a un dios, la observación de su entorno les permitió también desarrollar conocimientos de metereología y así predecir las heladas o establecer las características de los vientos dominantes.

La medicina también tuvo un gran grado de desarrollo en la cultura azteca. Los sacrificios humanos religiosos favorecieron un buen conocimiento de anatomía. Además, con el conocimiento de la naturaleza distinguieron propiedades curativas en diversos minerales y plantas.

En esta sociedad, la medicina estuvo muy ligada a la magia. Aún así, el hecho de no atribuir la causa científicamente correcta a cada enfermedad no significó que no se aplicase el remedio conveniente.

Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com