ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Contemporanea


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 2

Los profesores del departamento de Anatomía Patológica e Historia de la Ciencia de la UGR, Rosa María Medina Doménech y Alfredo Menéndez Navarro publican en la revista ?Dynamis? el trabajo ?Tecnologías médicas en el mundo contemporáneo: una visión histórica desde las periferias?.

Las revisiones historiográficas sobre las tecnologías médicas muestran la rapidez con que la agenda de investigación se ha ensanchado dando cabida al ?abordaje histórico-social, cultural y antropológico?, según los profesores del departamento de Anatomía Patológica e Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada, Rosa María Medina Doménech y Alfredo Menéndez Navarro, quienes con el título ?Tecnologías médicas en el mundo contemporáneo: una visión histórica desde las periferias?, han publicado en la revista ?Dynamis? de la UGR un trabajo en el que analizan las tecnologías como estudio histórico y su relación con la salud y la enfermedad.

Según los autores, en el primer intento de sistematización llevado a cabo por Harry Marks a comienzos de los años noventa, se ponía de manifiesto la pujanza de la sociedad médica y del programa de trabajo de la evaluación de las tecnologías, que convivían con los acercamientos más tradicionales consagrados a la historia de las propias máquinas.

El estudio

?El estudio de las innovaciones y su difusión, el impacto de las tecnologías en la organización de la práctica médica, la evaluación social de las tecnologías y sus relaciones con la industria eran aspectos prioritarios de la investigación −señalan los profesores Medina y Menéndez−.

Marks también señalaba una incipiente preocupación (en la que participaban disciplinas como la historia de la medicina, la sociología de la ciencia y la antropología) por explorar las implicaciones sociales de las tecnologías médicas más allá de la preocupación por su efectividad y eficiencia.?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com