ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Contemporanea


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 2

LA MEDICINA CONTEMPORANEA

Las revoluciones Burguesas. En la edad moderna habrían de surgir a la historia, primero como naciones y después como potencias colonialistas; Portugal, España, Francia e Inglaterra.

Debido a estas luchas por el poder, la medicina recibió gran impulso, primero: al final de la edad media cuando la nobleza y fundamentalmente la monarquía le disputaban el poder al grupo eclesiástico, y uno de los campos de esta lucha eran las Universidades y Escuelas de Medicina, en las que se desarrollaba el pensamiento y la libre investigación. Posteriormente cuando los grandes burgueses que eran los que disputaban a la monarquía absoluta el poder, tenderían a apoyar el desarrollo de la medicina a través de instituciones de atención médica, las que al operarse la reforma, en países que abrazaron el protestantismo tendieron a ser dirigidas y manejadas por elementos laicos, desplazando a los religiosos. Así pues, en unos casos se encontraban los médicos integrando parte de la corte de lacayos de monarcas absolutos, y en algunos otros, vivían como burgueses acomodados, fundamentalmente sirviendo a las clases económicamente poderosas.

El inicio de la edad contemporánea. Al finar del siglo XVIII se inició el movimiento de independencia de los Estados Unidos de América, que se propagó después a los demás países latinoamericanos, en el siguiente siglo; también se realizó el movimiento social de 1789 llamado revolución francesa, que habría de sacudir definitivamente el poder, de las manos de la monarquía absoluta para pasarlo a la burguesía pujante que se había apoderado lentamente del comercio y de la industria en las ciudades galas. En esta forma se habrían de renovar las tendencias en la medicina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com