ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medieval


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  Informes  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

La historia tiene una serie de contratiempos, siendo uno de ellos la revisión de la tradición de ña filosofía alemana se percibe la inexistencia de la filosofía medieval, no hay filosofía, sino oscurantismo. Para la filosofía del mediterráneo se reconoce la filosofía medieval. La pregunta es, ¿hay o no hay filosofía? El segundo problema es la incerteza del inicio y fin del tiempo de la filosofía, sujeto al criterio del profesor. Es complejo determinar lo que es filosofía y lo que no lo es. Si definimos filosofía como amor al saber, entonces efectivamente existe este período. Para poder ser críticos se requiere tres cosas: 1) enfrentar un texto con otro, crítica textual; 2) enfrentar un texto contra la realidad; 3) diferencia entre ideología y filosofía. La sociedad compleja son diferentes puntos de vista, las visiones parciales es el fundamento para poder pensar ideológicamente, la ideología es parcial, se toma una postura. Para encontrar el punto en el que difiere la filosofía y la ideología es complicada, el periodo medieval no existe para los alemanes. Hacer filosofía en el s. XXI es bastante difícil.

Con la introducción de las competencias es formar técnicos, no pensadores. El saber hacer es técnico, el conocimiento científico no sirve en la filosofía ni en ninguna otra ciencia. Ser críticos es una tarea complicada, saber pensar implica una serie de situaciones que nos lleva a dudar de todo. Hacer filosofía a partir de la crítica, todo filósofo tiene que tener una postura, no es ecléctico. Hacer filosofía es tomar una postura, ser responsable de nuestro propio futuro. La historia del medievo es el periodo más oscuro de la humanidad, donde no había filosofía. El Renacimiento tiene su existencia gracias a Santo Tomás, la universidad es producto del medievo. La primera universidad en Europa fue en 1331, una institución que se adaptó recientemente al sistema capitalista. Es aquí donde se genera la conciencia social crítica, el gran logro del sistema capitalista fue convertir las escuelas en capital humano, máquinas productoras. El gran logro del sistema político mexicano fue eliminar la conciencia política, pues ha derrumbado la historia. El modelo se vuelve catastrófico, la universidad se creó para dar cultura al pueblo. Pensamiento crítico y la conciencia crítica no son lo mismo, se volcó una transformación del modelo educativo.

Dando argumentos es como se forma la conciencia crítica, polemizar y discutir para una correcta conciencia. La filosofía medieval empieza en el siglo II d.C y termina a mediados del siglo XVI. En el siglo II la expansión de religiones orientales en el Imperio Romano tenían que legitimar su presencia, y el cristianismo escogió la filosofía como base de su legitimación. Los diferentes cristianismos se unen con las diferentes filosofías, y se crea un consenso muy interesante. Que dice Hegel en su historia de la filosofía sobre el período

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com