ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercedes Vergel


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

Los medios alternativos han estado presentes desde hace mucho en Venezuela, especialmente en la modalidad de prensa escrita. Uno de los pioneros en el país es el propio Correo del Orinoco, fundado por el Libertador Simón Bolívar para difundir las ideas revolucionarias. Este periódico aparece en 1818 en Angostura.

Bolívar fue víctima de manipulaciones mediáticas, y sobre ese respecto refirió: «El derecho de expresar sus pensamientos y opiniones de palabra, por escrito, o de cualquier otro modo, es el primero y más estimable bien del hombre en sociedad. La misma Ley jamás podrá prohibirlo, pero tendrá poder de señalar justos límites, haciendo responsables de sus impresos, palabras y escritos, a personas que abusaren de esta libertad, y dictando contra este abuso penas proporcionales».

Para Earle Herrera, la historia de los medios de comunicación alternativos y comunitarios es muy larga, pero antes de 1998 el Estado venezolano era indiferente ante este tipo de iniciativas.

En 1995 apareció en los kioskos el periódico ácrata El Libertario, el cual divulga la autogestión como forma de producción y las ideas como bandera de una sociedad libre del Estado y el mercado. Hoy en día continúa imprimiéndose a la par de una hoja en internet.

Sin embargo, la necesidad de la impresión de informaciones alternativas renace años después de forma masiva, «a partir del 98, frente a la gran ofensiva mediática contra el proceso de transformaciones que se dan en el país, los medios alternativos empiezan a desarrollarse. El 2002 fue el año de su bautizo de fuego», dijo Herrera.

Aseveró Herrera que durante el golpe de Estado de abril de 2002, «los medios comerciales se convierten en la vanguardia de la conspiración que buscó romper el hilo constitucional».

«Los medios alternativos, comunitarios e independientes jugaron un papel fundamental como mecanismo de comunicación e información de los sectores populares. Cuando los medios comerciales declararon un silencio informativo, pudimos calibrar la extraordinaria importancia de los alternativos, porque fue gracias a ellos que Venezuela supo lo que estaba ocurriendo», sentenció.

A juicio del periodista, los medios comunitarios y alternativos juegan hoy un papel fundamental en el país que se está construyendo. «Eso los convierte en baluarte de la democracia y de los cambios y la transformación que se está dando en Venezuela».

Herrera argumenta que en la Venezuela de hoy, «sin medios comunitarios no habría libertad de prensa. Es obvio que su presencia refleja la democratización de la comunicación en el país».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com