ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesoamerica Y Aridoamerica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

Mesoamérica y Aridoamérica

Antes de la llegada de los españoles, en lo que ahora es México, vivían diversos pueblos divididos en dos grandes grupos:

1. Los nómadas, esto es, grupos sin lugar fijo para vivir, quienes recorrían Aridoamérica —zona con poca agua y lluvias, condiciones que hacían difícil la agricultura— cuyas actividades se limitaban a la caza, pesca y recolección de semillas, frutos, hojas, etcétera.

2. Los que se establecieron en Mesoamérica, zona con buenas condiciones de terreno, agua, lluvias y de clima templado, donde se volvieron sedentarios personas sque tienen un lugar fijo para vivir. Estos grupos fundaron aldeas y cultivaron maíz, frijol, calabaza, jitomate, chile; además cazaron, pescaron y recolectaron frutos silvestres, peces, acociles, algas y larvas de mosco.

La conquista de México

Hernán Cortés partió de Cuba hacia los nuevos territorios descubiertos, llegando a costas mexicanas al actual estado de Tabasco, donde recibió como obsequio una indígena llamada Malintzin, quien sabía español por haber tenido contacto con Jerónimo de Aguilar, explorador español que había naufragado y vivido entre los mayas. Esta mujer desde entonces sería su intérprete. Al llegar a lo que hoy es Veracruz fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, en 1519.

Se enteró de la existencia de una gran, rica y poderosa ciudad: Tenochtitlan. Esto despertó su ambición y se dirigió hacia ella.

En su camino hacia la ciudad capital del Imperio Mexica, convenció a varios pueblos, como el tlaxcalteca, de unirse contra los aztecas, quienes les tenían dominados y les cobraban impuestos.

Moctezuma recibió a Cortés, brindándole hospedaje; sin embargo, el español le correspondió apresándolo.

Cortés había decido no informar al gobernador de Cuba de sus conquistas, por ello se enviaron tropas españolas para apresar al conquistador. Esto motivó a Cortés a salir de Tenochtitlan a combatir a los españoles.

Durante su ausencia los soldados hispanos mataron a muchos mexicas. Por ello los mexicas, desobedeciendo a su emperador, Moctezuma, decidieron acabar a los españoles y sus aliados, al mando de Cuitláhuac.

En la batalla conocida como la Noche Triste, resultaron vencidos los invasores.

Cortés se preparó para atacar Tenochtitlan. En ese lapso tanto Moctezuma como Cuitláhuac habían muerto. Cuauhtémoc fue nombrado emperador de los mexicas, organizando a sus tropas para defender la ciudad. El ataque y sitio duró 75 días, al final –por falta de agua y alimentos y por la superioridad de las armas de fuego españolas–, la ciudad finalmente cayó el 13 de agosto de 1521.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com