ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesoamerica


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 2

7.1 Mesoamérica

• Derecho Prehispánico

Las normas jurídicas mesoamericanas que conocemos destacan por su severidad. Para la mayoría de las penas conocidas, destaca la aplicación de la pena de muerte para gran cantidad de transgresiones, así como los castigos infames para delitos menores.

Los sistemas jurídicos de Mesoamérica no tuvieron como propósito rehabilitar al individuo trasgresor. Más bien tuvieron un carácter que podríamos calificar de restrictivo, ejemplar y punitivo que funciona como un vínculo ideológico entre un poder coactivo y las Comunidades.

Las normas y leyes prescribían la conducta de todos los habitantes de la región. Se basaban en la antigua regla de vida, y la tradición, usos y costumbres que eran aplicados por el monarca a través de instituciones específicas las normas fueron concebidos como un castigo para cada transgresión en Mesoamérica. Casi siempre fueron acompañadas de penas físicas dolorosas, como en estos castigos, aplicados para faltas menores.

• Derecho Español en México

Dentro de la colonización que se llevó en el año de 1521 se impusieron muchos criterios de los cuales, uno de los principales fue el colonizar a los indios con las costumbres y creencias españolas

La legislación española se dio de manera muy peculiar debido a que la legislación fue dividida en la obra de pacificación y colonización de la nueva España se tomaron las leyes que regían a España en su momento aplicándolas al nuevo continente de manera casi exacta, tomando en cuenta que los indios no estaban acostumbrados a este tipo de legislación se impuso por medio del cristianismo, enseñándoles que muchas de estas leyes eran hechas por dios para beneficio de ellos.

El criollo, por su parte fue el hijo de españoles nacido en México, al cual se le doto de tierras y tal vez llego a ser más culto que los españoles nacidos en España

la ley se hacía en España basándose en los más altos principios, queriendo que el español vea en la obra de pacificación y colonización el cumplimiento de un deber cristiano, y que el indio acepte el trabajo solo en la medida que sea necesario para la cooperación de la obra de su propia evolución cultural.

Cuando el criollo quiso tomar parte de la política de ese país le fue negada alegando que el español de la nueva España nacía y se criaba en medio en que el trabajo formador de carácter, era disminuido anulado por la pasividad y obediencia del indio, que el español en México era obra del indio y que por eso este no tenía el carácter suficiente para poder ocupar un puesto en el gobierno peninsular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com