ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesoamerica


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  3.043 Palabras (13 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 13

1. Mesoamérica: Concepto creado por el arqueólogo alemán Paul Kirchhoff en 1943, que define al conjunto de grupos indígenas que habitaron en la época prehispánica el centro y sureste de la actual República Mexicana, así como las porciones septentrionales de Centroamérica.

2. Características económico-sociales en común:

a. Agronomía basada en el complejo maíz-frijol-calabaza;

b. La utilización del bastón plantador (huictli o coa);

c. El cultivo de las chinampas;

d. El uso del maguey (metl) y el cacao (cacahuatl);

e. Escritura jeroglífica;

3. Del Altiplano central:

f. De clima templado (con temporada seca y lluviosa), los también llamados “valles centrales” fueron asiento de culturas cuya principal característica fue el expansionismo comercial y militar. Se divide a su vez en secciones:

g. La cuenca lacustre (ahora el Valle de México);

h. El valle Puebla-Tlaxcala;

i. Los valles de Morelos;

j. El valle de Toluca y sus alrededores (Matlatzinco y Mazahuatlán);

k. La región al norte de Teotihuacan-Tula (Teotlalpan).

4. Área Maya:

• Extendida en buena parte de la porción oriental de Mesoamérica (desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México y el Mar Caribe), es una zona de orografía accidentada de tierras tropicales no particularmente fértiles, por lo que los agricultores debieron utilizar el sistema de roza (tirar y quemar el bosque) y cultivar maíz en las partes altas de los pantanos. Sus fronteras son:

• La occidental, en la región del Istmo de Tehuantepec;

• La oriental, con una línea vagamente definida en El Salvador y las porciones fronterizas de Guatemala y Honduras.

5. Los primeros pobladores (aprox. 22000-7800 a.C.)

Hace 40,000 años, pequeñas bandas de cazadores comenzaron a atravesar las regiones de Siberia y Alaska por el Estrecho de Bering, con un clima muy diferente debido a la última glaciación pleistocénica (de Wisconsin, entre el 50000 y el 9000 a.C.), gracias a que se contrajeron enormes masas de agua congelada causando la caída del nivel del mar, creándose así corredores de tierra firme entre Asia y África.

De este modo, los primeros inmigrantes, venidos de Norteamérica, llegarían a México con una ya clara tradición de caza y recolección.

6. Fase Coxcatlán (5700-4300 a.C.):

Aparece el maíz, grano complementario de la dieta proveniente de la caza de animales pequeños, junto a la siembra de otras plantas y frutos (mezquites, tunas, zapotes negros y blancos). Surge también el sistema de molienda con metate y a mano (metlapilli).

Fase Abejas (4300-3000 a.C.):

Surgen las primeras aldeas de población semipermanente. El cultivo del maíz está ya definitivamente establecido, así como el uso del algodón y el frijol. Se agrega a la dieta el perro comestible (Itzcuintli).

7. Periodo Clásico (300-900 d.C.)

Características:

• Mesoamérica se convierte en un mosaico de civilizaciones heterogéneas intercomunicadas;

• Se especializa la construcción de obras hidráulicas;

• Inicia la colonización de zonas hasta entonces semihabitadas o deshabitadas;

• Se da el intercambio de objetos elaborados y materias primas;

• Se eleva el crecimiento demográfico;

• Se producen los primeros intentos de organización y planificación urbana;

• Se consolidan las elites políticas y una organización estatal, así como el pago de tributos.

8. El Tajín (300-1100 d.C.):

• Situada en la región septentrional de Veracruz.

• Controlan fértiles regiones vecinas donde se practica una agricultura intensiva.

• Hay regadíos a gran escala, obteniendo excelentes cosechas de maíz, frijol, algodón y cacao.

• El comercio y su vinculación a los centros ceremoniales es fundamental, con un importante intercambio de ideas y productos con otros grupos distantes tanto del Altiplano central como del sureste de México.

• El declive de esta civilización se debe, en buena medida, a la llegada de grupos Totonacas, provenientes de Veracruz y Puebla, que habitaban la zona plenamente para 1519, y a la emigración hacia el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca, Chiapas y Tabasco).

9. Los Aztecas o Mexicas (Principios del siglo XIV-1519):

• Provenían de la zona del estado actual de Nayarit (Aztlán: lugar de garzas o de blancura) en un largo recorrido hasta llegar y asentarse, guiados por Huitzilopochtli, una de sus principales deidades, en el Lago de Texcoco en 1325, al encontrar sobre un islote a un águila y una serpiente luchando sobre un nopal.

• Acostumbrados a la pesca, la agricultura y la recolección de productos acuáticos, hicieron uso de las chinampas y sus habilidades, fundando en un corto tiempo las ciudades de México-Tenochtitlan (sur), y México-Tlatelolco, (norte).

• Asegurada su estancia, comenzó la guerra por la conquista de zonas próximas de la actual ciudad de México (Azcapotzalco, Tacubaya y alrededores), expandiéndose hacia señoríos del centro y sureste de Mesoamérica, bajo la figura de mando del Tlatoani o gran señor.

• Bajo el mando de Tenochtitlan, se unen Texcoco y Tlacopan (la Triple Alianza), creándose una expansión tributaria con la dirección política y militar de los aztecas.

• El comercio primordialmente se daba en Tlatelolco, bajo la influencia de la acción bélica y los tributos, mezclándose con el transporte de materiales y la construcción.

10. A la llegada de los conquistadores, se instituye el contrato de encomienda, consistente en el compromiso del señor español de proveer de asistencia religiosa a sus súbditos indígenas a cambio de un tributo y servicios personales gratuitos al encomendero.

11. el repartimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com