ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesoamerica


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  2.587 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Fue una región ubicada en Centroamérica, más específicamente en la mitad sur de México, Guatemala, Belice, El Salvador, parte de Nicaragua y Costa Rica. Las culturas que se establecieron en esta región mantuvieron una estrecha relación (social, política, económica, mercantil, etc.) debido a que tenían y compartían muchas características en común, como es la religión (diversos dioses), tradiciones, agricultura, conocimientos matemáticos, inventaron y utilizaron dos tipos diferentes de calendarios basándose en observaciones de los astros, estos eran el solar de 360 días y 5 días que creían eran de mala suerte, y el calendario ritual el cual constaba de 260 días en los cuales se adorarían a los dioses. Descubrieron y aprovecharon los poderes curativos de las plantas, desarrollaron una escritura jeroglífica, pintura, escultura, construyeron ciudades, basamentos piramidales y establecieron rutas comerciales.

Regiones Culturales

Zona Maya

Esta zona cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la República mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, así como la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, cubriendo una extensión territorial que varía entre 325,000 y 400,000〖Km〗^2. Las culturas que ahí se desarrollaron fueron los mayas y los quiches.

Zona del Altiplano Central

Fue una zona habitada a partir del año 20 000 a.c. por los teotihuacanos, toltecas, tlaxcaltecas y aztecas. Se caracterizaba por sus áreas con gran cantidad de cuencas, cadenas montañosas y gran actividad volcánica. En la actualidad está conformado por los estados de Morelos, Edo. México, Hidalgo, Tlaxcala, parte de Guerrero, Querétaro y Distrito Federal.

Zona de Oaxaca

Zona ubicada al suroeste de México que abarcaba el estado de Oaxaca, parte de Guerrero y de Puebla. Se trata de un territorio sumamente montañoso, enmarcado por la Sierra Madre del Sur. Incluye una porción de la cuenca del río Balsas, sus cauces de agua son cortos y de poca capacidad. Los valles Centrales de Oaxaca vieron el desarrollo de la cultura zapoteca y por otro se localiza la región Mixteca.

Zona de Occidente

Zona que actualmente es Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Jalisco, parte de Guanajuato y Guerrero. Debido a que había mesetas, llanuras costeras y el clima tropical de la región marítima, los pueblos que allí habitaban no pudieron llegar a constituir una unidad organizada, lo que provoco que se dispersaran; las culturas que se desarrollaron ahí fueron los tarascos, coras, huicholes y tepehuanes.

Zona del Golfo

Esta fue una región costera integrada por los actuales estados mexicanos de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. La cumbre nevada del Pico de Orizaba y los valles templados y calurosos del Golfo de México asistieron al desarrollo de diferentes sociedades. En ella se desarrolló, una de las más importantes culturas en toda Mesoamérica, los Olmecas, denominada la cultura madre, por sus aportes culturales a otros pueblos; también habitaban los totonacas y los huastecos.

Periodos de Mesoamérica

Período Preclásico (2500 a.C. - 1200 a.C.)

Los primeros 1.300 años de este período son definidos como Preclásico Temprano. Se trata de una dilatada época en la que se van desarrollando lentamente los rasgos característicos de Mesoamérica. En este tiempo, los procesos de sedentarización y la práctica de la agricultura se hallan plenamente consolidados. No obstante, los mesoamericanos del Preclásico Temprano debían complementar sus actividades económicas con pesca, recolección y caza. La gente vivía en pequeñas aldeas de casas de barro, con una población reducida. Hacia el final de este horizonte algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com