ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesoamerica,aridoamerica Tosisamerica


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 7

**********MESOAMÉRICA***********

Área cultural que engloba el territorio del actual México y casi toda Centroamérica, donde se desarrollaron una serie de civilizaciones que compartían rasgos y tradiciones culturales, ante de la llegada de los Europeos en el siglo XVL.

COMPRENDE LOS ACTUALES ESTADOS DE:

Centro de México -> Costa Rica

Norte limitada: Sinaloa, Zacatecas, san Luis potosí, Tamaulipas.

Sur: Chapas, Tabasco, Yucatán, Guatemala, Belice, Nicaragua, Costa Rica

CARACTERÍSTICAS DE MESOAMÉRICA:

CLIMA: Cálido, con lluvias abundantes.

FLORA: De gran variedad desde bosques, coníferas, asta selvas.

FAUNA: Gran variedad de especies sobre todo mamíferos.

AGRICULTURA: Esto basado en chinampas y huertos, maíz, tabaco, tubérculos, maguey, zapote etc.

SUELO: Fértil es decir propicio para el culto.

TIPO DE CULTURA HABITABAN: Eran sedentarios (habitaban en un solo lugar).

ACTIVIDADES: Recolectar, pesca, agricultura y comercio.

SE CONOCEN: Como civilizaciones o culturas (MESOAMÉRICANAS, PREHISPANICAS).

SIGNIFICA: En medio de América o lugar de Mesetas.

ECONOMÍA: Basada en la agricultura, se a completaba con caza, pesca y recolección

MERCADOS: Establecidos y organizados

ROPA: Cerámica, adornos (eniquena, fibra, algodón).

POLÍTICA: Religión y militares.

GOBERNANTES: Teocrático (ambos conocimientos).

CLASES SOCIALES: Establecer.

RELIGIÓN: Politeísta -> Clásico

COSTRUCCIONES: Pirámides, templos, ciudades, plazas, adoratorios, observatorios.

CONOCIMIENTOS: Astronomía, Arquitectura, Escultura, Bajo relieve, Matemáticas.

La agricultura comenzó alrededor del año 5000 a.C.; entre los primeros cultivos estuvieron la calabaza, el maíz, el frijol y el chile. “Dentro de las especies más apreciadas por los antiguos habitantes de Mesoamérica se hallaban las siguientes: tomate o tómatl, jitomate o tomate rojo o xictómatl, chilacayotes, chayotes, calabaza, quelites o quélitl (quintoniles, verdolagas, huauzontles); el nopal o nopall; flores de calabaza, de colorín, de izote y de maguey; hongos comestibles y alucinógenos, que "emborrachan, embelesan y hacen ver visiones", y que se usaban en las ceremonias religiosas, según sus creencias, para entrar en contacto con los dioses; raíces y tubérculos como el chinchayote, el camote o camotli, el guacamote y la jícama. Además de ésta, contaron con gran variedad de frutas como: nanches, papaya, ciruelas, capulines, pitahayas, tejocotes, arrayanes, uvas silvestres, zapote o tzápotl, mamey, chirimoya, anona, guanábana, chicozapote, piñas, tamarindo, guayaba, ciruelas amarillas, coloradas y anaranjadas, aguacate o ahuácatl; el cacahuate o cacáhuatl; el cacao, para hacer bebida de chocolate; la chía para bebidas y aceites, el maguey, para bebidas y para papel, y el amaranto o huauhtli, con que se elaboraban tamales, atole, pinole y actualmente las alegrías.” “También comían insectos como chapulines, jumiles, gusanos de maguey, escamoles y hormigas chicatanas que, tostadas en el comal duraban varios meses sin descomponerse.” La variedad vegetal ofreció a los hombres de Mesoamérica una gran riqueza de alimentos y les permitió alcanzar amplios conocimientos botánicos que en diversas enfermedades, creando una verdadera medicina herbolaria La religión fue uno de los elementos más importantes en la vida de las culturas de Mesoamérica, quienes creían que entes superiores gobernaban el universo. Cada civilización tenía sus propios dioses, sus costumbres y su mitología. La cosmogonía azteca, por ejemplo, planteaba la teoría de los cinco soles y la necesidad de sacrificar a los seres humanos en rituales de adoración a sus deidades. Los mayas, por otra parte, relataban en el Popol Vuh la historia de Hunahpú e Ixbalanqué, héroes que dieron origen al Sol y a la Luna.1

La religión politeísta de los pobladores prehispánicos provocó la enorme valoración de la guerra como un medio para satisfacer las exigencias de prisioneros para el sacrificio ritual. En base a ello se calificaba una guerra.

La gran mayoría de las zonas arqueológicas fueron concebidas como centros ceremoniales, a fin de que las grandes masas pudieran congregarse durante los ritos de adoración. Los más importantes fueron:

• Monte Albán, en los valles centrales de Oaxaca. Se trata de una enorme plaza que permitía contemplar a través de montículos las celebraciones, incluía espacios para danzantes y juegos de pelota.

• Mitla, centro ceremonial zapoteco-mixteco. Heredera de la tradición de Monte Albán, está orientada en eje norte-sur y sus estrechos pasillos permiten apreciar la suntuosidad de lo que alguna vez fue.

• Uxmal. Aquí se encuentran bellísimas zonas arqueológicas como la Casa del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador.

• Chichén Itzá. El precioso Castillo permite apreciar cada equinoccio la baja de Kukulkán, el dios que fertilizará las tierras.

• Teotihuacán. Tal vez el centro más representativo de cuantos se construyeron en Mesoamérica. En la "ciudad de los Dioses" se encuentran tres pirámides bien construidas: la del Sol, la de la Luna y la de Quetzalcóatl.

La religión maya tenía ciertos rasgos de politeísmo, pues el dios supremo era conocido como Hunab Ku y su hijo, Itzaná, reunía casi todas las propiedades de otros dioses. Otras deidades muy veneradas fueron Chaac, el dios de la lluvia, y Kukulcán, relacionado con Venus.

Como se mencionó,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com