ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesopotamia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  4.532 Palabras (19 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 19

MESOPOTAMIA

Religión

Artículo principal: Mitología mespopotámica.

La religión era politeísta, en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. Entre estos podemos ver a:

• Anu: dios del cielo y padre de los dioses.

• Enki: dios de la Sabiduría

• Nannar: dios de la Luna

• Utu: dios del Sol (hacia el 5100 a. C. se llamaba Ninurta).

• Inanna: diosa Venus

• Ea: creador de los hombres

• Enlil: dios del viento.

En el siglo XVII a. C., el rey Hammurabi unificó el Estado, hizo de Babilonia la capital del imperio e impuso como dios principal a Marduk. Este dios encargado de restablecer el orden celeste, de hacer surgir la tierra del mar y de esculpir el cuerpo del primer hombre antes de repartir los dominios del universo entre los demás

Algo que los caracterizaba era que sus dioses estaban asociados a distintas actividades, es decir que tenían dioses de la ganadería, escritura, confección, etc. Esto hizo que ellos tuvieran una religión muy amplia y para algunas personas muy interesante, ya que podría ser mucho más estudiada y profundizada.

Gobernantes

Yasmin C. El primer soberano de la dinastía de Agade ( ciudad acadia) se llamaba Sharrum-kin (significaba rey legítimo), se pronunciaba Sharken, en la Biblia es citado como Sargón. La leyenda le atribuye una epopeya similar a la del posterior Moisés

Comercio

La civilización mesopotámica está ubicada al sur oeste asiático central, entre los ríos Tigris al este y Éufrates al oeste de ahí la denominación “ciudad entre ríos”. Los dos ríos que la rodean al unirse forman el gran rio Chat el Arab para luego desembocar en el golfo pérsico,

Mesopotamia está conformada por asiria por el norte y caldea por el sur.

La sociedad asiria comenzó su desarrollo hace 3500años a.c y tuvo su fin en el año 400 d,c fue gobernado por una dinastía de reyes uno de los más importantes fue Hammurabi quien gobernó durante los años 1792-1750 a.c este gobernador consolido la expansión del imperio babilónico, realizo principalmente la codificación de las leyes que región la vida de su imperio conocida como el código de Hammurabi.

Las penas eran muy severas pues se aplico la “ley del Talión” es decir que el delincuente recibía igual pena que el daño que había causado.

Escritura

Es al pueblo de los sumerios a quienes se les atribuye la creación de la escritura, cuneiforme alrededor del 3100 a.C., siendo en un comienzo una escritura de tipo pictográfica que en sus dibujos se tendía a la abstracción de su significado, luego al darse cuenta de la dificultad de dibujar los conceptos que querían representar, condujo del pictograma al ideograma, que representa de una forma clara lo que se quiere expresar, por ejemplo, el dibujo de un pie puede simbolizar ir o venir.

En un principio las escrituras eran de forma horizontal luego se creo una forma menos compleja, se empezó a escribir de izquierda a derecha en filas horizontales

Como resultaba más fácil trazar líneas rectas, con el tiempo se simplificaron los ideogramas figurativos a signos similares a cuñas o clavos que representaban sonidos.

Este proceso de simplificación es debido a que en la rica tierra de mesopotamia era muy escasa la piedra donde hacer inscripciones, por lo tanto los signos cuneiformes se imprimían en arcilla, material que había por todas partes y a disposición de todos, solo se necesitaba amasarla en forma de tableta, dibujar sobre ella y coserla después para que la escritura quedase allí.

Pero sobre la arcilla se dibuja muy mal, y no se podía utilizar un pincel o una pluma, se debía trazar sobre la tableta con un instrumento punzante; un punzón o estilete afilado y terminado en punta y posteriormente la caña con una sección triangular.

Estas tablas podían ser cocidas en Kilns para un registro permanente, o de lo contrario podían ser recicladas.

Había distintos tipos de tamaños en las tabletas de arcilla. Algunas miden 30 por 40 centímetros, pero la mayoría la mitad. Su forma suele ser rectangular, aunque las hay redondas y oblongas.

Las tablas que se conservan actualmente fueron cocidas de manera casual en el momento en que ejércitos atacantes prendían

Ríos

Mesopotamia, con sus dos ríos y buen sol todo el año, proporcionó un territorio muy codiciado desde tiempos prehistóricos. En realidad, si le vamos a llamar prehistóricos a las eras antes de la escritura, la historia occidental comienza en Mesopotamia.

Los ríos Eufrates y Tigris bañan toda la región, desde las montañas de Armenia hasta su desembocadura en el Golfo Pérsico. Estos ríos cada cierto tiempo se desbordaban, inundando grandes porciones de tierra. Al retroceder las aguas, los habitantes tenían a su disposición fértiles terrenos donde cultivar sus cosechas. Como en otros lugares, surgió una civilización fluvial. Esto sucedió hace muchos años. Según los rastros que se han encontrado, ya en la era de los 7000 a.C. había asientos en esta región.fuego al edificio en el que se guardaban.

EGIPTO

Religión

La religión oficial en Egipto es el Islam Suní al que pertenece el 75% de la población.19 20 21 22 El segundo grupo religioso más grande es la minoría Copta que representa el 19% de la población total. El 6% restante corresponde a otras minorías religiosas, como son los ortodoxos, cristianos armenios, católicos y protestantes.

En Egipto también vivían judíos, aunque en pequeño número de gran importancia económica. Éstos abandonaron Egipto después de 1956, cuando las fuerzas armadas de Israel, Francia y Gran Bretaña atacaron el país.

A principios de los años ochenta perteneció a los soldados de los grupos islámicos y de la Jihad Islámica. En 1992 comenzó una campaña de violencia armada, centrado en El Cairo y el Alto Egipto, cuyo objetivo era establecer un gobierno basado en la estricta ley islámica. Las víctimas de la violencia fueron principalmente fieles de la Iglesia Copta, funcionarios gubernamentales y turistas. Organización de Derechos Humanos determinó que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com