ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mestizaje Diversidad E Integración Latinoamericana


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  9.949 Visitas

Página 1 de 2

La cultura es el referente de la evolución espiritual y material experimentada por un individuo, por un pueblo, por una civilización. La integración y el mestizaje vinculados al concepto de cultura representan fases de la evolución, los nutrientes dinámicos que la hacen posible. De modo que la cultura, en tanto expresión de un proceso civilizador, no se comprende sin la integración y el mestizaje.

Ahora bien, cuando se habla de integración y mestizaje el alcance de estos conceptos no expresa las partes de un proceso civilizador sino aspectos migratorios de los países pobres vistos como un problema social y demográfico por los países huéspedes, los desarrollados.

La integración y el mestizaje son fases vitales de un individuo o de un grupo de individuos trasterrado que afectan la identidad de los inmi-grados y también la identidad de los miembros de la sociedad huésped. Se da así una ineludible confrontación cultural que resulta más dolorosa en la medida que unos y otros se cierran en sus propios imaginarios históricos, políticos, religiosos y folclóricos.

Esta confrontación ha enfrentado a las demo-cracias occidentales a contradicciones que cues-tionan los principios y la legitimidad del sistema. Si se considera que éste tiene como base el reconocimiento de los derechos fundamentales del ser humano y el ejercicio de la libertad individual y de la soberanía de los pueblos como motor del progreso humano, el sistema democrático, pongamos por caso el español, no parece haber encontrado los mecanismos para contrarrestar las tendencias ideológicas conservadoras que desvir-túan los principios universalistas.

Así, del mismo modo que la negativa a reconocer el voto femenino hacía del sufragio universal una mentira que ponía en tela de juicio la legitimidad de las democracias parlamentarias hasta no hace mucho tiempo, las restricciones gubernamentales al derecho de asilo, al reco-nocimiento pleno de los derechos civiles a los inmigrados y a la libre circulación de las personas aparecen como limitaciones flagrantes del orden democrático y una conculcación de los principios políticos y éticos en los que declara sustentarse.

En el caso de la inmigración, las contradicciones se hacen más dramáticas en la medida que la clase dirigente, sin distinción de banderías ni partidos, sustenta una política a partir de la defensa de supuestos intereses nacionales en tanto que ve a las corrientes migratorias como una amenaza para la seguridad y la integridad nacionales, pero en la medida que necesita de la fuerza de trabajo de los inmigrados debilita la situación civil para usufructuar su capacidad productiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com